El municipio dio a conocer detalles del importante encuentro con el Ministro de Agricultura

reunion fruticulturaFinalmente, luego de varias gestiones realizadas por el Gobierno Local, el día 27 de Enero del corriente, el Intendente Municipal Pablo Guillermo Guacone, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Turístico y Cultural, Ing. Pablo Ojea, el Secretario de Gobierno, Lic. Raúl Cheyllada, los ediles Martín Baraybar, Nicolás Macchia, Horacio Neyra y representantes del Sindicato UATRE, mantuvieron una audiencia con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , Ing. Carlos Casamiquela y el Jefe de Gabinete Héctor Espina.

Es importante destacar el acompañamiento y alineamiento hacia las políticas de desarrollo rural priorizando la producción primaria y el agregado de valor de las producciones para la generación más y mejor trabajo que esta gestión municipal tiene con el Gobierno Nacional. En este sentido se plantea coordinar una agenda activa a corto y largo plazo entre el Ministerio y el Municipio sobre las problemáticas del sector Frutícola.

El encuentro se inició con una breve introducción de la situación productiva del Partido de San Pedro, remarcando la importancia del sector frutícola para la economía de la ciudad, siendo reconocida como el núcleo de mayor Producción frutícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Además destacó todo una cultura de trabajo y de vida que se genera alrededor de esta actividad.

Seguidamente, en un ambiente más ameno y de amigabilidad, y ya desde un perfil más técnico se analizaron varias temáticas, entre las que se destaca la propuesta de crear un Programa de Desarrollo Frutícola. Este programa tendría como ejes fundamentales el aspecto económico complementado por el aspecto social, referenciado a la cuestión cultural que la frutícola representa para la ciudad.

El objetivo es mantener la diversificación productiva, para que tantos los trabajadores como el productor y su familia no se desarraigue del ámbito rural. Sumando a la ejecución de acciones que contemplen propuestas de agregado de valor y un trabajo en conjunto con la Mesa Multisectorial.

Finalmente, se acordó coordinar y consensuar con las instituciones relacionadas con el sector, proyectar acciones futuras a corto plazo para ser presentadas al Ministerio, entre las que se destacan la participación del INTA priorizando la asistencia técnica de la institución; iniciativas de tipo asociativitas con la finalidad de afianzar la Economía Social y la acción Cooperativa.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un programa de Calidad Agroalimentaria listo para ejecutar. El mismo se compone por dos líneas de gestión, la empresarial y de calidad. Cuyo objetivo es llegar a tener productos de calidad y con una marca de ciudad.

Una vez más, esta gestión municipal tiene como prioridad generar las acciones tendientes a recuperar la producción del sector, facilitando y permitiendo reactivar las cadenas productivas y generar el dinamismo necesario para el desarrollo económico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *