El Ministerio de Trabajo brinda asesoramiento jurídico gratuito

El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer que existe un nuevo sistema de asesoramiento jurídico gratuito descentralizado, al cual el ciudadano puede acceder personalmente asistiendo a la delegación local donde se efectuará el sorteo de la lista de abogados o bien puede efectuar la designación de asesor desde cualquier aparato con acceso a www.trabajo.gba.gov.ar icono color rojo Asistencia Jurídica al Trabajador.

El art. 64 bis de la ley 10.149 indica que en aquellos casos en que el trabajador debe iniciar acción judicial al empleador, no podrá patrocinarlo el funcionario que lo hizo en la etapa administrativa, debiendo sortearse un abogado de un listado que proveen los Colegios Departamentales.

Esta norma no se cumplía, no registrándose ni una sola delegación de un juicio a un abogado del listado, con lo cual se  perjudicaba a los trabajadores haciéndoles perder la gratuidad concedida por la ley, y por supuesto los abogados perdían una incumbencia.

Estas tareas son gratuitas para el trabajador y los letrados percibirán honorarios de la parte vencida, cuando sea el empleador.

Ya no será necesario que el trabajador se apersone en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para hacer la consulta, y podrá solicitar directamente vía web el sorteo.

El sistema automáticamente le sorteará de la lista de abogados inscriptos y aprobados por el Colegio. El abogado será avisado por medio de un correo electrónico que le llegará a su casilla como consecuencia de haber sido sorteado, detallándole los datos del trabajador y del empleador.

A partir de allí, si no tiene motivo de excusación, comenzará la tarea de asesoramiento, presentación de reclamo administrativo y judicial si fuese menester.
El Ministerio dispuso en el sistema un seguimiento del proceso. Los letrados deberán cargar los datos del avance del conflicto o del proceso administrativo o judicial en su caso. Luego de finalizado, ya sea por haber satisfecho una consulta, o por un acuerdo transaccional o sentencia, el sistema emitirá una encuesta que será respondida por el trabajador calificando los servicios del abogado. El Colegio se ha comprometido a excluir del listado a los abogados que no cumplan con las obligaciones que este impone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.