El mapa de los graves incendios en la zona de islas frente a San Pedro

Las imágenes que se viralizaron durante el domingo fueron impactantes, los incendios se extienden abruptamente y con rapidez en las islas que se encuentran frente a las costas de San Pedro. Se trata de un plan que excede largamente a los ocurrido en nuestra ciudad puesto que los siniestros se extienden prácticamente desde la zona de Campana hasta Santa Fe.

Desde el grupo «Conciencia Ecológica» explicaron a través de su página de Facebook: «Desde el inicio del año 2020 se vienen registrando focos de incendio, reclamos y denuncias que no se han tenido en cuenta para la celeridad que requiere esta Emergencia Ambiental, que afecta directamente a la salud de los habitantes de las ciudades costeras, y toda la biodiversidad que comprende el Delta del Paraná, en la extensión de Rosario/ Campana».

Esta práctica tiene como objetivo, «limpiar» el terreno para plantar soja, destruyendo todo a su paso sin importar el medioambiente en post de conveniencias económicas para pocos. En ese sentido, desde el grupo manifestaron que «es posible avanzar en un nuevo modelo de uso responsable en la medida que todos los actores intervinientes cumplan con responsabilidad su función o cargo para el desarrollo y el control de la actividad que allí se lleve a cabo».

 

Sanción a los responsables

Desde Entre Río y Santa Fe avanzaron en las últimas fuertemente para sancionar a los culpables. El fiscal federal de la ciudad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada,  aseguró que la justicia ya tiene «prácticamente determinado» quiénes serían los responsables de esas quemas.

El fiscal consideró como «sumamente grave», la situación de los incendios en las islas del delta del Paraná.

«Es muy grave, y es una práctica que se viene desarrollando en los tres últimos meses sin respiro, afectando en forma significativa el medio ambiente y a las ciudades linderas a los incendios», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *