El INTA San Pedro presentará un “Manual de horticultura periurbana”

El INTA San Pedro presentará un nuevo libro, en esta oportunidad lo hará en el seminario que el INTA organiza para los días 4 y 5 de setiembre en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro.

“Gratificante la permanente colaboración” es la expresión que usa Graciela Corbino, editora junto a Mariel Mitidieri sobre el proceso de elaboración del “Manual de horticultura periurbana”.

Cada año desde 2007, en el marco del Proyecto Integrado de Horticultura urbana y periurbana del INTA, se organizan encuentros que convocan no sólo a sus participantes, sino a actores del ámbito de la investigación y el desarrollo que trabajan en la problemática. La convergencia una amplia y diversa cantidad de experiencias, es la característica central de estos encuentros. Este año además, se contará con la presencia de especialistas del exterior.

Un libro que plasma el trabajo de 6 años de investigación

Una de las actividades previstas para la ocasión es la presentación del “Manual de horticultura periurbana”, cuyo objetivo es “brindar opiniones y recomendaciones de un grupo de especialistas en temas de relevancia para la producción hortícola periurbana”, explica Graciela Corbino. “Los temas del contenido fueron seleccionados, justamente, pensando en las diferentes problemáticas de este tipo de producción y en algunas herramientas para abordarlas”.

La profesional que acompaña al proyecto desde el inicio, señala que si bien el armado del libro “fue un trabajo largo, que implicó la lectura minuciosa y objetiva de cada capítulo”, encontró “muy gratificante la permanente colaboración y aporte de todos los coautores”. Una conclusión que confluye con el slogan del encuentro “Del diagnóstico a la búsqueda colaborativa de soluciones”.

La obra cuenta con casi 170 páginas, y reúne la experiencia en 28 artículos como la base de una publicación que se reeditará incorporando nuevas ideas que vayan surgiendo en los próximos meses. Se plantea como una obra en progresión, y esta es sólo la primera parte “una versión ampliada y dinámica acorde a este tipo de producciones”. Corbino agrega “lo interesante del trabajo, es que hayan podido quedar plasmados en esta guía, el trabajo y las ideas y opiniones, vertidas y conversadas en cada una de las reuniones del proyecto, para servir a la mejora de la producción periurbana de hortalizas”.

Detalles del seminario

El programa contempla 16 disertaciones que serán abordadas por 22 especialistas. Se presentarán algunas herramientas nuevas del proyecto como una publicación que aborda los temas centrales de la horticultura periurbana, generada en conjunto y luego de una discusión donde todos los participantes pudieron opinar sobre sus contenidos y un sistema on line para hacer consultas sobre problemas sanitarios generada en el marco del Proyecto Regional de producciones intensivas. Además se mostrarán resultados de trabajos que generan nuevas pautas de recomendación para trabajar en el periurbano sobre tratamientos fitosanitarios, organoponia, injertos, biofumigación.

El seminario contará con una exposición sobre la aplicación del modelo AGROECOINDEX desarrollado en INTA por el Área Estratégica de Gestión Ambiental y el sistema Apoia-Novo Rural, desarrollado en EMBRAPA y adaptado y aplicado en el Uruguay. Las dos herramientas para evaluar el impacto ambiental fueron aplicadas en una quinta del cinturón hortícola platense y en un vivero urbano de la zona de San Pedro y conforman un ejemplo de cómo los proyectos de investigación pueden brindar herramientas para los problemas que surgen en los territorios y articular con los proyectos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *