El INTA presentan 30 nuevas variedades de duraznero

Un equipo de investigadores del INTA San Pedro –Buenos Aires– logró inscribir 30 variedades de duraznero en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, como resultado de 14 años de mejoramiento genético. Bautizados con nombres de mujeres, comunidades aborígenes, aves y ríos, los cultivares generan buenas expectativas en el sector, ya que amplían la oferta varietal adaptada a las necesidades ambientales y productivas del norte bonaerense y tienen características promisorias para el paladar del público consumidor.

Los trabajos de mejora fueron iniciados a partir de variedades con buen desempeño conocido en la zona y, luego de combinar cruzamientos, los técnicos obtuvieron una primera población híbrida que permitió comenzar el plan de selección. “Uno tiene que generar variabilidad para poder elegir”, apuntó Gabriel Valentini, especialista del INTA San Pedro, quien realizó el análisis de los cultivares obtenidos.

“De los más de 3.000 cruzamientos efectuados, surgieron 125 híbridos con potencial agronómico”, completó María Elena Daorden, referente del programa de mejoramiento de frutales de la misma unidad del INTA. Del total, fueron elegidos aquellos con aptitudes destacadas en cuanto a rendimiento y calidad y caracterizados morfológicamente para cumplimentar la inscripción en el INASE.

Ver nota completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *