El helicóptero sanitario de la provincia traslado a una persona accidentada

Ayer por la tarde una persona que se encontraba junto a otras dos personas podando un pino sufrió un terrible accidente cuando una de las ramas lo golpeo fuertemente.

Al lugar llegó para asistirlo el Servicio de Emergencias 107 del Hospital que lo traslado al nosocomio local en donde fue atendido. Viendo la complejidad del caso se pidió por intermedio del Ministerio de Salud de la Provincia a un centro asistencial de mayor complejidad y así fue que en horas de la noche fue trasladado en el helicóptero sanitario hacía el Hospital «El Cruce» para realizarle estudios y luego fue operado en Hospital Fiorito.

El Dr. Rosales relató como ocurrieron los hechos: “A las 16.30 el 107 recibe un llamado, un paciente masculino que recibe un trauma, el cual estaba haciendo tareas en un árbol, eran tres individuos masculinos, mayores de edad en el cual se produce el descontrol de la situación, una rama de árbol de una gran envergadura, aproximadamente de 5 metros de largo con un diámetro total de 20 cm. impacta en forma tangencial sobre la columna dorso lumbar ocasionado un trauma directo de la columna vertebral en la espalda”… “Yo asisto a esta persona con las maniobras indicadas por protocolo, estabilizó la columna vertebral y el paciente recupera en ese momento la conciencia y procedo a avisar vía nextel a mi compañero al Dr. Piccioni en la Guardia la gravedad del caso para que me asista y me de todo el asesoramiento y todo el apoyo”.

Luego explicó: “Lo inmovilicé al paciente con la ayuda del camillero-chofer y los traslado a la ambulancia” donde es recibido en la guardia, “allí el Dr. Piccioni confirma el estado grave del trauma y procede a todos los estudios radiológicos, tomográficos, semiológicos que comprueban la gravedad del caso y comprendiendo esto el mismo entiende que estos tipos de trauma lumbares y de la columna vertebral, de la medula espinal las primeras horas son cruciales para que los neurocirujanos den la posibilidad de reversión del caso y es por eso que se originó todo este despliegue con el helicóptero sanitario” dijo Rosales.

Luego el DR. Piccioni explicó la complejidad de las lesiones: “El trauma lumbar o de columna para que la gente lo entienda que es un traumatismo que sufre por la espalda a la caída de una rama”. Después aseveró: “Le produce una lesión cerca de la lumbar Nº 1, lo que le estaba produciendo una lesión medular y un trauma medular complicando la movilidad de los miembros inferiores al punto de que el paciente traía síntomas de mucha gravedad. No solamente eso, sino que había sufrido un traumatismo de cráneo que me informa el Dr. Rosales que le había provocado una pérdida de conciencia que recupera espontáneamente. También se le práctica una tomografía de cerebro, no se constata lesión por lo menos en las primeras horas. Si tiene una lesión a nivel del omoplato, una triple fractura, una fractura costal derecha, una mínima contusión pulmonar que no le significó ningún síntoma clínico”.

Asimismo manifestó por que la urgencia en el traslado: “Se pide la derivación urgente a un serbio de alta complejidad que tenga neurocirugía porque en estos casos la necesidad es de realizar una cirugía lo antes posible, unas 12 hs antes del traumatismo para ver en las pocas esperanzas del caso tratar de tenerlas todas a favor”.

Por último la Directora del Hospital, la Dra. Marina Galati se refirió al procedimiento: “Para este tipo de situaciones el Hospital tiene un sistema que está preparado para activar este tipo de emergencias, como bien explicaba el Dr.Piccioni costaba salir la derivación pero se pusieron en contacto con gente del Ministerio de Salud de la Provincia y nos tuvieron en cuenta y nos dieron una mano muy grande mandando el helicóptero sanitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *