El HCD no aprobó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013
Se llevó anoche la sesión especial en donde fue rechazada por unanimidad, la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo Municipal. Hubo prendidos discurso criticando, una vez más, la administración del Intendente Guacone. Las críticas sobresalientes , estuvieron relacionadas a la política de recursos humanos donde consideraron que existe una abultada planta de empleados, también la deuda con los proveedores, la desviación de gastos de fondos específicos utilizados para gastos corrientes, entre otra cosas.
“Tratar una rendición de cuentas es un acto de los más trascendentes para el ejercicio económico en el ámbito legislativo local, es un hecho trascendente, de los más importantes en la vida parlamentaria”. “Permite pensar las metas, premeditadas a través del presupuesto y evaluar el cumplimiento de esas metas y el resultado concreto de una gestión de gobierno”.
Y luego manifestó: “Luego de la lectura, del estudio profundo de esta rendición de cuentas creo que constituye un manual, verdadero, auténtico, un manual de malas prácticas de administración municipal”. “Los que estudiamos esta rendición nos egresamos con el títulos en especialistas de mal gerenciamiento público”.
Al tiempo que Rosa aseguró: “Hay un compendio de objetivos no alcanzados, una sucesión de programas inconclusos, un catálogo de metas truncas”.
Por su parte el presidente del bloque Frente Renovador, aseguró: “Tenemos un combo letal que está dado por una errónea política de recursos humanos con un incremento de más de 70 agentes al municipio cuando ya estábamos en una situación económica financiera gravosa. Si a esto le sumamos 140 mil horas extras, nos damos cuenta que no hemos tenido ningún tipo de resultado con respecto al beneficio de las horas extras llevadas a cabo llevadas a cabo por cada uno de los empleados municipales”.
Al tiempo que expresó: “Se pagaron 11 mil 500 horas extras mensuales cuando la mayoría del personal municipal tiene un régimen de 48 hs, es decir que tendría que trabajar 8 hs seis días a la semana. Yo me pregunto: ¿dónde están los resultados? ¿tenemos las calles más limpias? ¿tenemos impecables los lugares públicos? ¿tenemos el hospital en condiciones? ¿a donde se han ido esos recursos gastados?”.
Por su parte Iván Paz del bloque Partido Fe dijo: “Se hace conmovedor analizar la situación con los proveedores, entendiendo que estos proveedores que muchos de ellos son empresas de nuestra ciudad y a muchos de ellos se les están debiendo una suma de dinero importante”. “A muchos de ellos, se les está debiendo desde enero del año pasado”.
Al tiempo que aseguró: “También es lamentable encontrarnos hoy sin rumbo, de haber escuchado los propios funcionarios del Departamento Ejecutivo decir que no tienen posibilidad de posicionarse ante los proveedores y plantear una renegociación porque no tener el respaldo”.