El Grupo Conservacionista recibió la folletería educativa impresa por Sociedad del Estado Casa de Moneda

Folleto Guerra del Paraná-Diseño de prueba (1)En estos días, el Grupo Conservacionista de Fósiles, recibió una tirada de 5.000 ejemplares impresa por Sociedad del Estado Casa de Moneda, del folleto educativo diseñado por la entidad sampedrina para ser distribuida a colegios y visitantes a través del Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.

El diseño, ideado por el GCF y materializado por el dibujante e infógrafo Jorge Portaz, es la primera gráfica de difusión que ofrece una visión completa de lo que fue la Guerra del Paraná, desde sus comienzos en 1845 en el Río de la Plata, Montevideo e isla Martín García, pasando por Obligado, Tonelero y Quebracho, hasta el regreso y posterior salida de la escuadra enemiga en 1846.

La cara externa presenta una recreación inédita de un momento del combate, la imagen de un tramo de cadena hallado en el punto de conflicto y una breve introducción a los hechos y a la tarea del Museo.

El interior es dominado por un mapa de la región que abarca Uruguay, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, sobre el cual se han señalado 22 hechos de armas que forman el grueso de lo que fue uno de los sucesos más fuertes en defensa de la soberanía. Dos ampliaciones destacan la incursión aliada en el río Uruguay y el detalle de las defensas armadas en Vuelta de Obligado como punto más fuerte de la contienda.

Una ruta de color rojo marca el ascenso por el Paraná y otra en color azul, la retirada del mismo.

Sobre el lateral derecho, un cuadro señala, punto por punto, la fecha el lugar y el hecho sucedido en cada una de las referencias ubicadas en el mapa.

La publicación fue apoyada por Sociedad del Estado Casa de Moneda por decisión de su presidenta, la Lic. Katya Daura, lo que permitió realizar una importante tirada de este material, a todo color y en papel ilustración, cuyos primeros ejemplares serán distribuidos, en primera instancia, en todos los hogares de Vuelta de Obligado y en todos los colegios del partido, a través de los casilleros que cada uno posee en el Consejo Escolar.

“Desde Casa de Moneda apoyamos todas las iniciativas que tienden a poner en valor el patrimonio de los argentinos. Además, como imprenta de seguridad del Estado, nos sabemos custodios del mandato soberano de 1813, hecho que nos vincula a la Guerra del Paraná, por ser uno de los sucesos fundamentales en la defensa de nuestra Soberanía Nacional. Es por ello que decidimos apoyar al Museo de Sitio “Batalla de Obligado” realizando la impresión de su folletería en nuestra Casa”, informaron desde la entidad.

Los sampedrinos interesados en obtener un ejemplar coleccionable de esta novedosa folletería podrán hacerlo pasando por el Museo Paleontológico (martes, viernes, sábados y domingos, de 9 a 12 y de 15 a 18) o por el Museo “Batalla de Obligado” (miércoles, viernes, sábados y domingos, 10 a 16 hs)

Un comentario en «El Grupo Conservacionista recibió la folletería educativa impresa por Sociedad del Estado Casa de Moneda»

  • el 11 junio 2015 a las 18:19
    Enlace permanente

    seria bueno que el museo este abierto los feriados largos hasta las 17 30 pior lo menos y todo el dia dejense de ir a comer el ultino fin de semana largo obligado reventaba de gente y todos iban a lmuseo cerrado ….eso deberia verse es una verguenza .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *