El Grupo Conservacionista fue invitado por el museo «Ricardo Güiraldes» a contar el hallazgo del «Republicano»

En el marco del “Día de la Soberanía Nacional”, el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, fue invitado por el Museo “Ricardo Güiraldes”, de la localidad de San Antonio de Areco, a exponer su experiencia en el hallazgo de los restos hundidos del navío “Republicano”.

La jornada, organizada por la Directora del museo arequero, Sra. Andrea Vigil, se desarrolló al aire libre, con el imponente marco del parque gauchesco que rodea al museo tradicionalista. Visitantes de diferentes localidades de la región que se acercan los fines de semana a conocer un lugar emblemático de nuestra historia gaucha, participaron de una charla debate abierta y descontracturada que el personal del museo organizó en la galería de la institución.

Entre mateada y tortas fritas ofrecidas a los turistas, se abordaron temas vinculados a la Batalla de la Vuelta de Obligado, la participación de vecinos de San Antonio de Areco en la contienda y el rol logístico que la localidad tuvo durante el combate, ya sea como polvorín del ejército federal o como proveedora de carnes para las tropas federales.

Los sampedrinos fueron invitados para narrar el hallazgo de los restos hundidos del “Republicano”, circunstancias que llevaron a su hundimiento, el rol del navío en el combate y características generales del naufragio histórico localizado el 23 de octubre de 2015 por el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro.

La curiosidad de los asistentes llevó a diferentes consultas, intercambio de opiniones e inquietudes respecto al desempeño del buque aquel 20 de noviembre de 1845 y al combate de Obligado en todo su contexto.

Desde el museo de San Pedro se agradece a la Dirección del Museo “Ricardo Güiraldes” por su amable invitación, así como a Ariel Arellano, encargado del Archivo Histórico de San Antonio de Areco con quien el Grupo Conservacionista ha trabajado en un importante intercambio de información vinculada a la Guerra del Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *