El Frente de Todos presentó una amplia propuesta de Seguridad al gobierno municipal

El bloque de concejales del Frente de Todos elaboró una extenso proyecto sobre Seguridad que decidió entregar al gobierno municipal para que estudie y rescate lo que crea conveniente. En momentos donde se ha generado una importante discusión sobre la problemática de la inseguridad los ediles de la oposición elaboraron una propuesta que fue alcanzada al Sec. de Gobierno Dr. Javier Silva. En la misma, proponen diferentes estrategias referidas a la prevención del delito. En este sentido sugieren la creación en el ámbito del Partido de San Pedro, del «Consejo Municipal de Seguridad», que tendrá como objetivo analizar, controlar, estudiar todo lo relacionado al tema en discusión y estará integrado por: Sr. Intendente Municipal, dos miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, dos miembros del HCD, un miembro del Consejo Escolar, el jefe distrital de Educación, un representante del Foro de Seguridad, un miembro de la Sociedad Rural de San Pedro, uno de la Federación Agraria Argentina Filial San Pedro, de la Cámara de Productores y Empacadores, de la Asociación de Viveristas, del Centro de Comercio e Industria, de la Liga Deportiva Sampedrina, del Consejo de Administración de la CoopSer, de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Pedro, e todos los recursos físicos, humanos y legales que cada secretaría del Departamento Ejecutivo Municipal pueda afectar, sin alterar los servicios esenciales que tienen a cargo las distintas áreas de la Administración Municipal.

Asimismo destacan que se puede afectar un porcentaje de las partidas presupuestarias de “Publicidad y Propaganda”, que recauda el Municipio anualmente, para cumplir las tareas propuestas.

«Proseguir con las acciones y gestiones tendientes a la seguridad de la población de San Pedro, emprendidas ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia».

Al mismo tiempo, que proponen «crear de la Secretaría y/o Dirección de Seguridad con el nombramiento de un experto al frente de la misma. Además de intercambiar ideas con el Consejo Municipal de Seguridad, tendrá como función diseñar propuestas, controlar, difundir campañas de prevención del delito, mantener actualizado el mapa del delito, participación comunitaria, gestionar el financiamiento externo a los diferentes proyectos, realizar consultas con organismos y centros de altos estudios para la evaluación de los proyectos que surjan, relacionarse y atender a los vecinos, seguir el estado de las denuncias de las víctimas del delito y establecer una vinculación directa entre la Municipalidad de San Pedro y el Consejo de Seguridad con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía de la provincia de Buenos Aires, Fiscalías, Juzgados de Garantía, etc. asimismo el seguimiento del camino administrativo posterior».

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

-Confeccionar el mapa del delito “negro”, que implica efectuar una encuesta para establecer hechos delictivos denunciados y no denunciados.

-Confeccionar mapa del delito de acuerdo a las denuncias existentes en el sistema judicial y/o policial.

-Crear la Patrulla Preventiva Municipal, priorizándose la incorporación de agentes retirados de fuerzas de seguridad (Policía de la Provincia, Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Fuerzas Armadas, etc.) La finalidad de su existencia será complementar el trabajo de la Policía, sólo en su labor “preventiva”.

-Crear el Destacamento Policial Móvil, que funcionará sobre una casilla rodante adecuada a tal fin, estando ocupado por un policía y un agente preventivo municipal. El Destacamento Policial Móvil rotará por diferentes puntos del Distrito de acuerdo al mapa de delito.

-Implementar el servicio “101 Mejorado”, o en su defecto dotar a la comisaría de una central telefónica con cuatro líneas rotativas para una mayor celeridad en la atención de las emergencias.

-Continuar con un plan de iluminación similar al realizado en los últimos años, por etapas, priorizándose, previo análisis, los sectores con mayor complejidad delictiva.

-Gestionar ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia la creación de una subcomisaría, en lugar a consensuar entre la Secretaría y/o Dirección de Seguridad, la Policía de la Provincia y el Consejo Municipal de Seguridad.

-Realizar mayores controles y operativos en desarmaderos de vehículos.

-Establecer un plan especial para la nocturnidad, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y/o Dirección de Seguridad y la Subsecretaría de Control Ciudadano, que incluya refuerzo policial para la zona céntrica después de las 4h de los días sábado y domingo, otorgándose especial atención a la zona conflictiva de la Plaza Belgrano y peatonal, control de alcoholemia, etc.

-Fijar controles en rutas de accesos, sitios óptimos para controles preventivos de ingreso y egreso a la ciudad y las localidades.

-Suscribir un convenio con la Provincia para permitir el desempeño jurisdiccional de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina en el distrito de San Pedro.

-Diseñar un plan de recuperación de los espacios públicos, haciéndolos más seguros (contempla el plan de iluminación) y adicionándoles sectores recreativos, como playones deportivos. Inclúyase la eliminación de los conos de sobra del follaje arbóreo que obstruyen la iluminación, favoreciendo el accionar delictivo.

-Implementación del Sistema de Alarma Silenciosa en los comercios, similar al existente en Pergamino.

-Establecer el Mapa de Riesgo en Violencia Escolar, que será articulado con la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar, que posibilite detectar conductas pre-delictivas y planificar en consecuencia.

-Prevenir la deserción escolar mediante un programa que se articulará con las diferentes áreas educativas del distrito y la Secretaría de Desarrollo Humano.

-Asistir a las víctimas del delito y de la violencia a través de un gabinete especializado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

-Realizar talleres para padres sobre el uso indebido de drogas.

-Instrumentar un sistema de becas para los aspirantes a policías, cuyos egresados de las escuelas de formación, cumplan funciones en nuestro distrito.

Descargar documento completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *