El Frente de Todos pide que se conforme una Comisión Investigadora para Guacone

guaconeEl Frente de Todos ha elaborado un Proyecto de Decreto solicitando creación de Comisión Investigadora al intendente municipal Pablo Guacone.. Según se explicita, la iniciativa se lleva a cabo ante “la posible configuración por parte del titular del Poder Ejecutivo de San Pedro de omisiones y/o acciones constitutivas de faltas graves, irregularidades y/o negligencias en el cumplimiento de sus funciones y al apego a la normativa que le es exigible.”

Entre los considerando se explicita:

“Las denuncias y causas penales promovidas contra funcionarios de la Administración Pública local gestionada por el actual Intendente Municipal D. Pablo Guillermo Guacone”.

A su vez que: “Las constatables y reiteradas irregularidades administrativas y financieras que surgen del análisis de las rendiciones de cuenta efectuadas en los últimos años, que comprometen seriamente el devenir institucional de San Pedro y la calidad de vida de sus vecinos”.

Asimismo afirman que “el Artículo 43 de la Constitución Nacional, establece con claridad las formas en que un derecho constitucional, ya sea por acción o por omisión, puede ser afectado o puesto en peligro (la lesión, la restricción, la alteración o la amenaza)”.

“Que el libre juego de los Arts. 241 y 242 de la L.O.M constituye una llave hermenéutica válida, para clasificar las diferentes clases de responsabilidades a las que puede verse sometido un funcionario público e incluso, como en este caso, uno con mandato conferido políticamente”.

”Dilucidado lo anterior es competencia de la comisión investigadora analizar los tres incisos del Artículo 249 de la L.O.M, para lo cual es importante percatarse que el mismo texto legal introduce criterios calificativos como el concepto de falta grave (Artículo 108 inc. 7) y las negligencias reiteradas (inc. 2 del propio Artículo 249).”

El proyecto:

Artículo 1.- Confórmese en el seno de este Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, una comisión investigadora con los requisitos, alcances, objeto y facultades previstos en el Art. 249, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Artículo 2.- Facúltese a dicha comisión a disponer de todos los actos administrativos requeridos para su funcionamiento y para reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios a la valoración de los hechos, su correcta definición y calificación. En tal sentido podrá disponer de los recursos materiales presupuestarios con los que cuente el Honorable Concejo Deliberante o readecuarse partidas a tales fines.

Artículo 3.- Cuando la complejidad de los hechos a dilucidar o la especialidad de los mismos requieran el asesoramiento de peritos, profesionales, idóneos o especialistas, facúltese a la Comisión Investigadora, por medio de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, a contratar los referidos servicios externos.

Artículo 4.- La Comisión funcionará acorde a los plazos y formas establecidos en el art. 249, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, garantizando en todo momento el debido proceso legal y el derecho de defensa.

Artículo 5.- Comuníquese, dese al registro del Honorable Concejo Deliberante y Archívese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *