El “Frente de Todos” pide información sobre el proyecto de endeudamiento presentado por el Departamento Ejecutivo

El “Frente de Todos” ha solicitado que previamente a tratar el proyecto de endeudamiento presentado por el Departamento Ejecutivo se informe en forma clara y concreta las obras que se realizarán, debiendo indicar además el presupuesto oficial y su plazo de ejecución.

Mediante un comunicado los ediles expresan que desean «saber éstos datos permitirán a los ciudadanos poder exigir concretamente la realización de las obras impidiendo la utilización de fondos afectados para cubrir el déficit financiero del municipio que casualmente se estima entre $ 10.000.000 y $ 11.000.000 de pesos y que se acrecienta por el aumento de funcionarios y empleados».

Además «se requiere se permita a los concejales el acceso a la situación económica financiera del Municipio (RAFAM) ya que tomar éste préstamo implicará un esfuerzo anual de $ 3.500.000 anuales en tanto que no se prevé el repago a través de la contribución por mejoras».

El texto de la nota presentada es el siguiente: «En los considerandos del proyecto de ordenanza preparatoria se dice: Que el DEM tiene planificada distintas obras públicas en el Partido que mejoraran notablemente la infraestructura pública posibilitando una mejor condición de vida para los vecinos sanpedrinos”.

Sin embargo, en la parte dispositiva y más precisamente en el Art. 3 del proyecto y con relación a la obra a realizar se indica que “El importe del empréstito será destinado a la realización de obras públicas que a continuación se detallan: construcción de cordón cuneta, pavimento asfáltico y de hormigón armado, ampliación y extensiones del sistema de redes de agua potable e instalación de pozos de suministros, ampliación y extensión de red colectora cloacal, desagües pluviales, ampliación y extensiones de alumbrado público.-”

Por otra parte, en el Art. 5 del proyecto se establece que “El departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y en el futuro, los rubros y partidas necesarias para dar ingreso a los recursos referidos y egresos de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.”

En materia de “empréstitos” es necesario que se identifique claramente la/s obra/s a realizar, su presupuesto oficial y tiempo de ejecución, y que los fondos se depositen en cuentas “afectadas” a cada una de las obras, de tal manera de asegurar que tales fondos no serán utilizados para cubrir baches financieros y/o cubrir el enorme déficit que arrastra el Municipio local y que la obra se concrete lo más rápido posible.

Este gobierno cuenta con un mal antecedente en tal sentido (puente de la Escuela 27) que recibió en el año 2008 más de $ 300.000 para construir el puente y hoy, más de 3 años después, el mismo no ha sido finalizado.

Por ello, y considerando que la ordenanza preparatoria adolece de una omisión esencial, cual es el detalle concreto de las obras a realizarse con el dinero del préstamo, que deberá afrontarse por toda la ciudadanía, solicito a Ud. se requiera con urgencia al Departamento Ejecutivo la siguiente información:

a) Listado detallado de obras a llevarse a cabo con el fondo producido por el préstamo solicitado.

b) Importe presupuestado para cada obra y plazo de ejecución de cada una de ellas.

c) Que obras tienen previsto su recupero mediante el cobro de contribuciones por mejora.

Por otra parte, atento que del análisis del ejercicio 2011 se desprende un marcado incremento en el nivel de endeudamiento de la Comuna que implicará destinar mayores recursos a la atención de los servicios financieros, que dada las actuales condiciones financieras, se estima podrán generar dificultades de no introducirse cambios profundos que tiendan al equilibrio fiscal del Municipio es esencial poder conocer la verdadera situación económica financiera del Municipio de nuestra ciudad y por ello se reitera el pedido realizado el día 21 de Septiembre para que se gestione ante el Departamento Ejecutivo el acceso al sistema informático RAFAM.

Consideramos que un tema tan importante como un endeudamiento de $ 10.000.000 (el mayor en la historia de San Pedro) y que afecta directamente la difícil situación económica del Municipio, no puede ser tratado a la ligera como se pretende, sin que se evacuen la totalidad de los puntos que se plantean».

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