El fiscal Murray se refirió a la investigación de las causas sobre desaparecidos en la zona

Para no perder la memoria y en el marco de «Día de los Derechos Humanos y la Democracia», el centro Cultural Aníbal de Antón, organizó una charla brindada por el Fiscal Federal Dr. Juan Patricio Murray.

Con un importante marco de público la conferencia se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, todo se inició con la actuación de la joven Blanco, que interpretó un cuadro con el tema «La Memoria», cantado por León Gieco y Víctor Heredia. Enseguida se proyectó el documental elaborado por los alumnos de la escuela secundaria de la localidad de Ramallo Dr. José Nava, bajo el título «Los curas rojos del Obispo rojo». Durante el mismo, se observa el relato de personas que describen como fue aquel episodio que terminó con la muerte «accidental» de monseñor Carlos Horacio Ponce de León ocurrida el 11 de julio de 1977 que se produjo en ruta 9 a la altura de la localidad de Ramallo.
Una vez finalizado el video, el Dr. Juan Murray brindó detalles de la investigación que lleva adelante desde hace un tiempo que permita establecer los verdaderos motivos del fallecimiento del Obispo León ya que hay muchas dudas respecto del mismo y testimonios colectados ponen más en dudas si verdaderamente protagonizó un accidente. En tal sentido Murray sostuvo que «estamos recolectando documentos para esclarecer quién iba junto al conductor de la camioneta que chocó contra el automóvil de Ponce de León, que nunca se supo con claridad”. Se supo después que quien acompañaba al conductor de la camioneta en el momento del atentado pertenecía a los servicios de inteligencia de la dictadura militar.
Si bien se produjo un corte de energía eléctrica, los concurrentes permanecieron en el lugar a oscuras y continuaron de todos modos haciendo consultas al Fiscal Federal.
Murray se refirió además al primer juicio oral y público de las causas tramitadas en San Nicolás que se realizará en el mes de agosto de 2011 en Rosario, que investiga el secuestro, tortura y desaparición de jóvenes de la pastoral del San Nicolás, que iban al colegio Don Bosco. Uno de ellos que sobrevivió el tormento brindó su testimonio en el video proyectado.
Al mismo tiempo el artista plástico sampedrino Jorge «Coqui» López, expuso un excelente material fotográfico, sobre la concentración de integrantes de pueblos originarios en Capital Federal  y de su visita a México, donde tuvo la oportunidad de conocer al comandante Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *