El Ejecutivo pide que se derogue la Ordenanza que habilita las carreras de galgos

maltrato-animal-galgosEl Departamento Ejecutivo presentó formalmente por mesa de entrada del HCD el Proyecto de Ordenanza que deroga la normativa local que permite las carrera de galgos en nuestro partido, para que sea tratada por los concejales municipales.

La iniciativa se fundamenta en que la Ley Provincial 12449, sancionada en el año 2000, “establece en su artículo 1° la prohibición de la realización de carrera de perros, cualquiera sea su raza, con excepción de las que se realicen en aquellos canódromos creados y autorizados por Ley”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno, Martín Baraybar, explicó a través de FM Génesis que “al haber una ley que tiene mayor fuerza que cualquier ordenanza municipal se contrapone con lo que esa ley decía, y nosotros no estamos en condiciones de poder autorizarlas (a las carreras)”. En ese sentido, aseveró: “El Secretario de Hacienda y el Director de Rentas se juntaron con los organizadores de la carreras antes de ingresar el proyecto en el Concejo Deliberante, hablaron con ellos, les explicaron cuál es la situación”.

Por lo que ahora será responsabilidad de la Provincia de buenos Aires, considerar una habilitación para que se lleve adelante la actividad, o no.

Ley Provincial 12449:

El SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE lA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTíCULO1°. Prohíbese la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, con excepción de las que se realicen en aquellos canódromos creados y habilitados por ley.

ARTíCULO2°. Serán sancionados con pena de arresto de dos (2) a quince (15) días, las personas que intervengan en la realización de eventos de los mencionados en el artículo primero que se celebren en lugares no autorizados por ley, como organizadores, colaboradores de los mismos y/o propietarios de los animales.

Encaso de reincidencia, la pena se duplicará.

ARTíCULO 3. Si se comprobase que los animales han sido estimulados para lograr un mejor rendimiento serán de aplicación las disposiciones de la presente, sin perjuicio, de que a su vez los responsables de tal conducta sean juzgados por delito contemplado en la ley 14346 sobre «Protección a los animales contra actos de crueldad y malos tratos».

ARTíCULO 4. Serán de aplicación en lo atinente al cumplimiento de las sanciones, procedimiento aplicable y autoridad competente para el juzgamiento, las disposiciones contenidas en el Decreto-ley 8031/73,

Código de Faltas, y sus modificaciones (Texto Ordenado mediante Decreto 181/87).

ARTíCULO 5.Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *