El ejecutivo envió al HCD el decreto de “Racionalización de Gastos del Municipio”

MunicipalidadLuego de que el concejal Mario Sánchez Negrete dijera públicamente en la sesión extraordianaria de que si no se conocían los alcances del decreto “Racionalización de Gastos del Municipio” que implica una serie de medidas de ajustes para el 2014, el Departamento Ejecutivo dio a conocer que en la jornada de hoy, ingresó por Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0762-2013.

El mismo se remitió refrendado por el Sr. Intendente Municipal, Pablo Guacone y los secretarios que integran el Departamento Ejecutivo.

DECRETO Nº: 0762- 2013

San Pedro, 19 de Diciembre de 2013.-
VISTO:

Los informes económicos-financieros emitidos por el Contador Municipal y por la Secretaria de Economía y Hacienda municipal y;

CONSIDERANDO:

Que el Municipio arrastra un importante déficit desde el año 2.011;
Que no debe dejar de soslayarse que la Municipalidad de la ciudad de San Pedro no cuenta con una actualización de tasas desde el mes de octubre del año 2011, circunstancia que le dificulta enormemente a los fines de obtener una mejor recaudación que redunde en un mayor ingreso a las arcas municipales que le permitan paliar, aunque sea mínimamente, la situación actual,
Que se advierte un elevado nivel de gasto en personal en las liquidaciones de horas extras, guardias médicas y otras retribuciones variables;
Que en virtud de ello es necesario adoptar medidas tendientes a optimizar la utilización de los recursos destinados al personal, cuidando la calidad y productividad del gasto público, propendiendo al propio tiempo a su reordenamiento,
Que asimismo resulta necesario continuar con un incrementado impulso de relevamiento del personal municipal desatacado en cada área, así como también de los empleados afectados por enfermedades inculpables prolongadas;
Que de igual manera la situación de las finanzas públicas municipales y la necesidad de preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo de la municipalidad, hacen necesario el congelamiento de las vacantes municipales.
Que cabe destacar que dicha medida se establece por el plazo de ciento ochenta (180) días a contar de la firma del presente acto administrativo.
Que en función de lo expuesto se hace necesario suspender la designación de personal en las Plantas Permanentes y Temporaria de la Municipalidad de San Pedro, cualquiera sea el régimen estatutario y el agrupamiento congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso, incluyendo contratados y contratados sin relación de dependencia en todo el ámbito municipal.
Que este congelamiento no comprende a los agentes de Planta Temporaria que prestan servicio actualmente, ni al personal técnico profesional de la Subsecretaría de Salud, ni a aquellos cargos que por jubilación, renuncia o fallecimiento necesariamente deban cubrirse a los fines del correcto desenvolvimiento de la administración publica local;
Que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el equilibrio presupuestario que permita la normal prestación de los servicios municipales y la realización de las obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos;
Que la Secretaría de Economía y Hacienda ha instrumentado todos los mecanismos a su alcance para racionalizar el uso de los recursos municipales informando de la situación actual a los responsables de todas las áreas;
Que a los efectos de legitimar el acto, se hace necesario dictar la norma administrativa correspondiente;
Que, por todo ello:

EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

D E C R E T A

Art. 1.- Fijar a partir de la suscripción del presente acto administrativo los siguientes lineamientos de aplicación obligatoria por parte de los Secretarios y Subsecretarios designados:
Solicitar a la Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Humano, Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y Cultura y Sub Secretaria de Salud un plan de trabajo que prevea la reducción de horas extras, tanto al 50% como al 100%, guardias y demás servicios extralaborales que se brinden, salvo aquellos fines de semana o eventos que necesariamente requieran la realización y cumplimiento de dichas horas extraordinarias.
Fijar en un tope de 25 (veinte y cinco) la cantidad de Bonificaciones por Guardias establecidas en el decreto 0197/2011.
Encomendar al Secretario de Desarrollo Humano y al Subsecretario de Salud para que adopten las decisiones necesarias tendientes a que los profesionales médicos afectados a los distintos servicios distribuyan la cantidad de horas que les corresponde trabajar según el régimen horario al que pertenecen, de manera de suplir la realización de las guardias médicas y de esa manera mantener y mejorar el nivel de atención médica y hospitalaria.
Suspender por el término de 180 (ciento ochenta) días el ingreso de nuevo personal, incluyendo contratados y contratados sin relación de dependencia, en todo el ámbito municipal, excepto aquellas incorporaciones que correspondan a reemplazos de cargos y empleados que por renuncia, jubilación o fallecimiento requieran necesariamente ser cubiertos, previa fundamentación del responsable máximo del área. Que asimismo este congelamiento tampoco comprende a los agentes de Planta Temporaria que prestan servicio actualmente ni al personal técnico profesional de la Subsecretaría de Salud.
Suspender por el término de 180 (ciento ochenta) días las modificaciones cargas horarias, cambios de categorías, incorporación de bonificaciones y/o adicionales y todo otro ítem que represente un incremento salarial.
Continuar impulsando, a través de la Dirección de Personal, con un pormenorizado relevamiento de todo el personal municipal que desarrollan sus tareas en las diferentes áreas de la Municipalidad. Dicha tarea debe estar concluida en el plazo de 90 (noventa) días corridos y contribuirá a alimentar una base de datos unificada informativa.
Encomendar a la Dirección de Personal para que se contacte con las autoridades del I.P.S. a efectos de acelerar los trámites de jubilaciones pendientes que permita recuperar los anticipos jubilatorios y disponer rápidamente la aperturas de las juntas médicas para los empleados municipales, definiendo las situaciones laborales que exceden los plazos legales de licencias por enfermedad.
Encomendar a cada Secretaría que la realización de gastos e inversiones debe contar con la autorización previa de la Secretaría de Economía y Hacienda.
Crear en el marco de la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Gobierno, una Oficina tendiente a unificar de manera global, las compras necesarias para cada una de las Secretarias Municipales.

Art. 3.- Encomendar a los Secretarios de Gobierno y de Economía y Hacienda a realizar un seguimiento permanente del cumplimiento de las decisiones adoptadas en el presente decreto, produciendo un informe mensual e informado de cualquier incumplimiento que se haya producido.

Art. 4.- Cualquier disposición de carácter posterior que se oponga a la presente será considerada nula a sus efectos y responsable directo sus ejecutores.

Art. 5.- El presente Decreto será refrendado por los Sres. Secretarios de Economía y Hacienda; Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Turístico y Cultural y Desarrollo Humano.-

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