El Dr. Abel Albino brindó en San Pedro una charla sobre desnutrición infantil

Ayer, se desarrolló en un Centro de Comercio e Industria colmado de personas, una charla organizada por el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118 a cargo del prestigios médico Abel Albino sobre la desnutrición infantil.

Antes del encuentro la prensa local tuvo oportunidad de dialogar con el profesional. En principio Albino dijo: “Es un tema importante, necesario, debemos conocerlo en detalle para que no se nos escape ningún chico, es nuestra responsabilidad que eso suceda. Yo creo que todos soñamos con un gran país, gran, rico, poderoso, donde todos vivamos cien veces mejor y pensada así la cosa es fundamental compartir la desnutrición porque general debilidad mental, pero es la única debilidad mental que se puede prevenir, que se puede revertir”.

Luego explicó: “Es una regla sin excepción que la desnutrición afecta a los niños por debajo de los 6 años, porque depende de terceros que no tienen los medios económicos y a veces no tienen la capacidad intelectual necesaria como para poner en marcha una criatura”. En ese sentido afirmó: “El 80% de los presos de las cárceles de Buenos Aires no tiene la primaria completa, ese dato per se nos tiene que decir algo, el 80% de los grandes criminales de Mendoza han sido desnutridos en 2do y 3er grado, ese dato nos grita algo y no hay peor sordo que el que no quiere oír. Tenemos que abordar con seriedad este tema que es fundamental en nuestro país”.

Por otro lado, enfatizó: “Creo que si queremos un gran país tenemos que hacer cinco cosas, primero preservar el cerebro dentro del año porque el primer año de vida es la primavera del sistema nervioso central, luego vendrá el verano, el otoño y el invierno, pero nunca más tendrá primavera. Pero si yo tengo cerebros intactos y bien cableados, si luego los educo, educación obligatoria hasta las 16 años, secundaria completa, si simultáneamente pongo cloacas, agua corriente y agua caliente en cada casa argentina voy a tener una potencia en 30 años, pero para eso hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones”.

El disertante

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina.

En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.

Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo Segundo, que pedía servir a los más pobres.

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Un comentario en «El Dr. Abel Albino brindó en San Pedro una charla sobre desnutrición infantil»

  • el 20 mayo 2011 a las 20:44
    Enlace permanente

    Una vergüenza, es la ultraderecha en su máxima excreción.
    El instituto 118 tendrá que dar explicaciones por esto. ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *