El Comodoro (R) Spath presentó su libro: “Malvinas. Desde el punto de vista del impacto”

spath malvinasEl comodoro Spath visitó a los integrantes la Asociación de Veteranos de Guerra de San Pedro y además realizó la presentación el miércoles de su libro en el Centro de Comercio e Industria con una buena convocatoria.

El día martes, estuvo presente en los estudios de FM Génesis donde contó las anécdotas plasmadas en el ejemplar, acompañado de Javier Saucedo y Eduardo Alfonso.

Allí expresó: “Fue un muy lindo desafío y lo hice a manera de homenaje a aquellos que compartieron conmigo esa gesta y así poder manifestar todas aquellas cuestiones que hemos vivido en el lugar”.

“El título, Desde el punto de impacto, tiene que ver con la visión de aquello que nosotros tuvimos que sufrir”. “Es decir donde el enemigo hacía su puntería y nosotros estábamos ahí con una misión muy importante que era la de defender la pista de aterrizaje de Puerto Argentino”, explicó.

libro malvinas

En tanto que contó cuál fue el vínculo con los sampedrinos Alfonso y Saucedo: “Yo era jefe de una batería antiaérea que despegó de la base militar de Mar del Plata”, que “cerró el cerco de defensa que había establecido los cañones de 20 mm que eran de la base aérea militar de Río Gallegos donde Javier y Eduardo integraban las dotaciones de combate”.

Hasta ese entonces “no teníamos ningún vínculo operativo con ellos hasta que aproximadamente el 18 y 19 de mayo, donde nuestra posición fue tan afectada por el ataque enemigo que tuvimos que cambiarla y comenzamos a ser oficiales desde el puesto comando” y a partir de ahí “todos ellos pasaban a depender de quien en ese momento comandaba las operaciones de defensa”.

Luego aseveró: “Todo este tiempo transcurrido para nosotros es un orgullo que hoy día nos podamos juntar y seguir contándonos anécdotas que muchas son desconocidas” y en ese sentido enunció: “He tratado de plasmar ese tipo de cosas y sobretodo la convivencia entre el oficial, el suboficial y el soldado. Prácticamente nosotros no tuvimos diferencias porque hemos estado en el mismo lugar, comíamos la misma comida, dormíamos en el mismo sitio. Es decir que hemos tenido nuestra alegrías y nuestros quebrantos, nuestros sufrimiento por los ataques que eran parejos” y “eso es lo que hace hoy día que tengamos esos sentimientos en común, de respeto al camarada y de admiración también”.

Al tiempo que relfexionó: “Yo creo que cada uno de nosotros ha cumplido cabalmente con la misión que le fue impuesta porque terminó la guerra y el aeropuerto estaba en servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *