El Círculo Médico propuso «guiar» a adultos mayores con las rectas digitales

Con el objetivo de evitar la acumulación de personas en los centros de salud y consultorios, desde principio de mes se comenzó a implementar un sistema de rectas médicas que pueden ser enviadas a través de mail o whatsapp para poder comprar la medicación que el paciente requiere, en las farmacias.

La principal traba de la herramienta, es para los adultos mayores que la cuestión tecnológica siempre es complicada para poder resolver sus necesidad.

Desde el Círculo Médico, la presidenta de la entidad la Dra. Loldán confirmó que aquellas personas que lo necesiten «podrán llamar a su médico, y él los va a guiar».

Además la institución se comprometió a quienes lo necesiten en ese sentido, un «asesoramiento, donde se lo pude guiar al paciente que médico le puede solucionar el problema».

Se puede hacer la consulta telefónica a la institución: Tel: 03329 42-6170.

Procedimiento para la prescripción digital
– El paciente le deberá informar al médico prescriptor cuál será la farmacia en cercanía a su domicilio que es de su preferencia, incluyendo datos del farmacéutico como número de teléfono o de WhatsApp, e-mail o fax.

– El médico confeccionará la prescripción de cualquier medicación de venta bajo receta en un recetario papel con original y duplicado, donde deberán constar los siguientes datos: nombre y apellido del médico, domicilio (del consultorio o establecimiento de salud) y teléfono.

– En la prescripción se deberá consignar los datos de la farmacia informada por el paciente, y los datos del paciente, además de la firma y sello del médico, fecha y numeración secuencial.

– El médico deberá tomar una foto de la receta y la enviará por WhatsApp, mail o fax al paciente y a la farmacia, informando al paciente que envió la receta y constatar la recepción de la misma. Luego deberá registrarlo en un libro abierto al efecto de este procedimiento.

– Finalmente, el médico deberá archivar junto al libro los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con los pacientes, quienes deberán remitir por alguno de los medios autorizados la prescripción a la farmacia.

– Esta informará inmediatamente al paciente si los medicamentos están disponibles para su entrega, y si puede ser retirado en la misma por el paciente o un tercero autorizado.

– En todos los casos de medicamentos prescritos bajo esta modalidad bajo receta archivada, la farmacia deberá guardar copia de la prescripción enviada por el médico y por el paciente y registrarlo en el libro recetario, ya que se deberán conservar para futuras fiscalizaciones.

Cabe señalar que si en lugar de usar el mecanismo aquí previsto, el paciente tuviera en su poder recetas en formato papel aún pendientes de presentar al dispensador, la misma conservará su validez por hasta 90 días desde la fecha de su prescripción.

Asimismo, el profesional podrá prescribir en formato papel los medicamentos que bajo receta correspondan a los tres próximos meses de tratamiento del paciente, a fin de facilitarle su no concurrencia al consultorio cuando a su criterio esa modalidad favorezca la preservación de la salud del mismo.

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