El bloque del Frente de Todos solicitó la exención del pago de la tasa por red vial a productores

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto cuyo objetivo, desde su lugar es lograr implementar medidas tendientes a contener las consecuencias productivas y sociales del desastre climático ocurrido el 21 de octubre pasado en el Partido de San Pedro.

Teniendo en cuenta, la fuerte tormenta de granizo que afectó severamente las plantaciones de naranjas, durazno, arándanos, viveros, producciones agrícolas, entre otras, en un radio de más de 22.000 hectáreas, aproximadamente, del partido de San Pedro solicitan a través de esta Ordenanza contemplaciones en el pago de impuestos y en Bancos.

De acuerdo a los datos que los concejales manejan indican que «la situación compromete pérdidas estimadas en el orden de los 200 millones de pesos, y más de 30 millones en salarios de trabajadores rurales que no contarán con este ingreso»; Estimando la pérdida laboral en 2 mil jornales diarios en época de cosecha.

«Esto coloca a la región en un grave escenario de emergencia, atendiendo a la matriz productiva de la zona, donde el empleo, y la circulación de bienes y servicios se encuentra íntimamente ligado a la actividad frutihortícola, viverista y agrícola»; «Se plantea, además, un sombrío futuro para los sectores que dependen de manera directa del empleo ligado a la producción, lo que anticipa graves consecuencias sociales».

Sostienen además «que la producción agropecuaria se encuentra fuertemente gravada impositivamente, por lo que resulta justo y necesario que el mismo Estado, que se hace socio frente a las ganancias del sector, también sostenga una fuerte presencia frente a pérdidas extraordinarias, dotando de coherencia a la política fiscal del Gobierno».

Por lo que entienden que «se hace imprescindible que el Estado implemente políticas activas que promuevan el desarrollo de la actividad frutihortícola y viverista, y el sostenimiento de la mano de obra que de ella depende.»

Motivo por el cual, en el artículo 1 de la norma, pide que se exima del pago de la Tasa Red Vial, para el Ejercicio Económico 2013, a aquellos productores rurales que habiendo sido afectados por la tormenta del día 21 de Octubre de 2012 perdieran el 50 por ciento o más, por parcela, de su producción y así lo soliciten».

En su Art. 2.- A los efectos de dar cumplimiento al artículo 1º de la presente, ábrase un registro de damnificados en el ámbito de la Secretaría de Producción y Turismo.

Artículo 3.- La Secretaría de Producción y Turismo fiscalizará las solicitudes para asegurar que se ajusten a las prerrogativas de la presente.

Artículo 4.- Exhórtese a las autoridades de los Bancos Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires a postergar los compromisos bancarios de los productores damnificados y registrados, por un período no menor a 12 meses.

Artículo 5.- Exhórtese al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a implementar de manera URGENTE un subsidio a productores frutihortícolas, viveristas y agrícolas de la región, que apunte a recuperar y aumentar la producción y, por ende, sostener los puestos de trabajo que genera el sector de manera directa.

Artículo 6.- Exhórtese al Honorable Congreso de la Provincia de Buenos Aires a sancionar una suspensión o eximición del Impuesto Inmobiliario Rural para el próximo Ejercicio Fiscal 2013.

Artículo 7.- Exhórtese al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a la Secretaría de Desarrollo Humano de San Pedro, y a los Sindicatos UATRE y SEDA, a coordinar acciones tendientes a mitigar y contener los efectos sociales aparejados a la pérdida de miles de jornales producto del desastre climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *