El aumento de la tarifa eléctrica podría ser de hasta 110%

Factura CoopserLuego que el Gobierno Nacional publicara la resolución de las subas que aplicarán Edenor y Edesur en el área metropolitana desde el de febrero con aumentos de hasta un 600 o  700% una gran preocupación causó en nuestra ciudad.

Aún la provincia no ha determinado cual será la tarifa pero según trascendió en los próximos días se tomarán definiciones.

En ese sentido, consultado, sobre cómo repercutirá la medida en lo local, Iván Groppo, presidente del Consejo de Administración de la COOPSER, explicó a través de FM que aún se desconoce de cuánto serán los incrementos en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Algunos vecinos habían manifestado por los altos costos en sus boletas de la luz. En ese sentido Groppo , explicó: “No tiene que ver con aumento de energía eléctrica hasta el momentos San Pedro, la cooperativa, información respecto  a que se incremente el servicio”. En tanto que sobre la suba, señaló: “Es una potestad de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ni bien lo sepamos  vamos a estar viendo cómo será el impacto de acuerdo a las categorías y a partir de eso se lo daremos a conocer  a la población”.

Según informaciones provinciales, la gobernadora María Eugenia Vidal analiza instrumentar el varias veces postergado ajuste de la tarifa del servicio eléctrico con un aumento que oscilará entre el 80% y 110%. Mientras resta definir qué sucederá, por ejemplo, con la tarifa social y cómo se aplicará; cómo será el esquema de ahorro, teniendo en cuenta que en Capital y el Conurbano el incremento tendrá menor impacto para quienes consuman menos, pero aumentará proporcionalmente más si consumen más, ya que el precio del kWh sube a mayor ritmo.

En tanto que Groppo aclaró que los usuarios pueden recibir la factura con altos costos debido al consumo. “Vamos a empezar a pagar los primeros días de febrero el consumo de parte del mes de diciembre y del mes de enero y ha sido un período de mucho calor y hemos prendido, los que tenemos la posibilidad, un aire acondicionado, el ventilador, las heladeras consumen más y eso es lo que se refleja en la factura”.

Por otro lado se refirió a la delicada situación económica que la entidad atraviesa. “La realidad hoy a la cooperativa se le debe alrededor 10 millones de pesos” y la situación “es bastante compleja”, afirmó

Cabe destacar que hace un año, la mayoría de las provincias habían acordado con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido no subir las tarifas de distribución a cambio de compensaciones y aportes económicos para obras prioritarias y el pago de los aumentos salariales. Tras haber girado esos fondos en tiempo y forma hasta mediados de 2015, la Nación interrumpió los envíos a partir del segundo semestre, dejando una deuda pendiente del orden de los 2.000 millones de pesos.

Ante la imposibilidad de subir las tarifas y tampoco de recibir el dinero que se había acordado con el Gobierno Nacional, produjo una delicada situación económica que se espera pueda ser resuelta con la nueva gestión y la posibilidad de generar los aumentos que sean equiparables proporcionalmente con los de Capital Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *