El arte de Villafuerte en las calles de Palermo

El artista plástico sampedrino José María Villafuerte continúa con el merecido reconocimiento y expansión mundial de su obra pictórica, como uno de los pocos especialistas en la pintura de automóviles y en especial sobre la vida deportiva del quíntuple Campeón Mundial Juan Manuel Fangio, sus cuadros hoy ilustran los Bosques de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.

Yoyi acaba de llegar de uno de sus viajes a Europa, adonde viajó junto a una comitiva, compuesta por un selecto grupo de artistas, expuso y vendió pinturas en París, recorrió los salones de automóviles y empresas como Ferrari, Renault, Peugeot, etc, donde ya es conocido y respetado como uno de los mejores exponentes de este arte en el mundo.

En su San Pedro natal pasa los días frente al tablero, rescatando cada detalle del modelo a pintar en cientos de fotografías de diferentes ángulos y ampliaciones, en color o blanco y negro; él mira, estudia y analiza cada parte de ese auto que participó de determinada carrera hace más de 60 años, luego toma el pincel, lo sumerge en la pintura que ya fue mezclada hasta encontrar la tonalidad que se acerque más a lo real para luego darle el color de fondo, el relieve y la sombra a una cubierta, un faro, los espejos, motor y demás. Como un mecánico utiliza cada herramienta con destreza aplicando la presión necesaria para dejar impreso en el paño, casi un réplica de ese instante capturado en viejas rutas o pistas de carrera.

El maestro Villafuerte, Licenciado en Bellas Artes jamás renunció a su estilo y en raras ocasiones, de manera obligada podríamos decir, hará un retrato, un paisaje o algo abstracto. Su desafío es recrear poniendo su impronta a un instante a alta velocidad, para detenerlo, atraparlo y perpetuarlo en su obra.

Ya jubilado como docente, hoy goza de un reconocimiento que creemos tardó demasiado y sus pinturas están dispersas por el mundo, especialmente en museos, empresas, despachos y coleccionistas vinculados a la industria automotriz.

Con muchos planes para el 2016, Yoyi hoy ocupa un lugar destacado en los Bosques de Palermo, donde uno de sus trabajos sobre Fangio señalan e ilustran el Paseo que lleva el nombre del gran piloto nacido en Balcarse, porque allí fue donde sobre el Volpi Chevrolet ganara en dos ocasiones (21-03-48 y 06-02-49). (Baradero Te Informa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *