Los secundarios del Plan Fines comenzarán las clases el 9 de mayo

Cecilia Macchia, Cristina Montenegro y Elvio Machia

El próximo 9 de mayo comenzarán las clases en la Cooperativa “Las Canaletas”, en el Paraje “La buena moza” y en la Cooperativa Eléctrica en el marco del Plan Fines. La iniciativa apunta a lograr la terminalidad del secundario para quienes acabaron de cursar como alumnos regulares el último año del nivel medio y adeudan materias; y como novedad el plan sumó en este 2011 a estudiantes que han concluido el anteúltimo año como regulares y deben rendir todo el último.

Al respecto, la Jefa de Inspectores Belén Yunes, dijo: “En este momento tenemos aproximadamente 93 inscriptos por eso acá vamos a abrir cuatro primeros años, también vamos a abrir un primer año en el Paraje La Buena Moza, que tenemos alrededor de 50 alumnos y también en la Cooperativa Eléctrica que va a funcionar en el Sindicato de Luz y fuerza que tenemos alrededor de 30 alumnos”. Momentos después aseveró: “Para esta primera etapa empiezan solamente aquellas personas que no hicieron nada de la secundaria que solamente culminaron sus estudios primarios. Luego en la segunda se incorporan los que hicieron algo de secundario y en un última los que les quedó muy poquito sin terminar”.

En ese sentido, la semana pasada estuvo en nuestra ciudad Cristina Montenegro quién es Asesora en Educación en Ministerio de Educación compartiendo un almuerzo del que participaron Elvio y Cecilia Macchia; Belén Yunes, Valentín Mastrangelo e integrantes de la Cooperativas “Fenix” y “Las Canaletas”. Montenegro explicó cómo surgió la iniciativa: “Desde esta organización, desde esta cooperativa (Las Canaletas) cuando plantean la inquietud, la necesidad de satisfacer las necesidades socio educativas, Elvio Macchia me convoca yo me adentro un poco más a lo que es San Pedro”.

Luego continuó: “Empezamos a hacer un relevamiento y vimos las necesidades básicas de terminalidad del secundario, empezamos a hacer también un relevamiento cuantitativo y cualitativo en el Paraje La Buena Moza que fue un trabajo muy bueno que hicimos allá”.

Asimismo la Licenciada afirmó: “Aquí en Las Canaletas, nos sorprendió, nosotros manejábamos algunos guarismos, algunos datos y de pronto vimos que no eran tan pocos son alrededor de 100 personas los inscriptos, acabo de traer el listado de La Buena Moza y tenemos 57 inscriptos”.

Cabe destacar que este es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios y que se está implementando la primera etapa, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias. Está destinado a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.

El plan se desarrollará en dos etapas. La primera, que se llevará a cabo durante el 2008, se dirige a:

_ Jóvenes de entre 18 y 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.

_ Jóvenes adultos mayores de 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.