El 1º de agosto comienza el Servicio de Alarma para Control de Heladas

heladaCon la coordinación del INTA, el 1º de agosto se pone en marcha el Servicio de Alarma para Control de Heladas que finalizará el 30 de septiembre. A través de las emisoras locales se brindará a cada hora los últimos datos registrados en la Estación Agrometeorológica y hasta el momento de poner en funcionamiento el método de lucha que disponga cada productor.

El Ingeniero Agrónomo Carlos Zanek del INTA explicó: “Tal como se ha realizado en el 2011 y el año pasado, en esta oportunidad también a través del envío por SMS a todos los que se han suscrito y actualizando la información de estaciones automáticas que tenemos en la localidad de Lima, Río Tala, en la propia experimental y en San Nicolás; en nuestra página web”.

Asimismo aseguró: “La información que llevarán los SMS corresponden a los datos que relevamos en el observatorio meteorológico en la Ruta 9, en el Km. 170 de temperatura del aire a 1 metro 50 de altura, humedad relativa, que es una información de referencia como para que los productores de la zona tengan una noción de como se está presentando el evento en esa noche”.Sobre si hubo alguna heladas días pasado cuando se produjo un desenso marcado de la temperatura: “Hubo algunos eventos de temperatura baja el fin de semana anterior, sobre todo el domingo, una helada que se denomina ventiva que es en presencia de viento y hubo algún que otro descenso término dos días posterior al domingo, durante toda la semana que hemos tenido registro de baja temperaturas”.

El Servicio de alarma de control de heladas es un sistema que el INTA San Pedro implementó en 1998 para transmitir los datos registrados en la Estación Agrometeorológica para que el productor tenga un valor de referencia que pueda comparar en su monte y así ayudar a la toma de decisiones en la implementación del servicio. Durante las primeras 13 ediciones, el servicio fue posible gracias al aporte de las radios locales que disponían de un operador que hacía guardia y habilitaba el aire para que se leyera el informe. Desde 2011 este servicio se realiza vía MENSAJE DE TEXTO, a través del Proyecto SMS INTA. En 2012 se continuó con mensaje de texto (SMS).

El SMS incluye: temperatura a 1.50 m sin abrigo (a la interperie), humedad, dirección y velocidad del viento.

El servicio permite:

• tomar la decisión de controlar la helada en base a mayor información

• reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción)

• reducir las pérdidas en la producción

Los mensajes se envían mientras es importante conocer el seguimiento, pudiendo finalizarse porque hay que ir al campo a proteger las variedades o porque las perspectivas indican que no se producirá la helada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *