Educación y turismo por la promoción de productos frescos locales

Ayer jueves 2 de setiembre profesionales del INTA San Pedro mantuvieron dos encuentros a fin de avanzar con las actividades destinadas a promover la batata, la naranja, el durazno y el arándano. En este sentido se realizó la segunda reunión con las escuelas de mayor matrícula de San Pedro (1, 6, 7 y 46) y luego hubo otra con representantes de organismos ligados al turismo. Las acciones ya están en marcha.

La tarea en las escuelas se enfocará en una primera etapa en promover la alimentación saludable y la reflexión sobre el protagonismo de las producciones agrícolas intensivas en la identidad y en la economía sampedrina. “En lo que resta del año, todos los cursos primarios de la Escuela 7, y algunos cursos de las Escuelas 1, 6 y 46 desarrollarán acciones ligadas a estos objetivos”, cuenta Nora Francescangeli, Coordinadora del Proyecto Regional de Producciones Intensivas del INTA. Y amplía: “serán actividades variadas, acordes a la edad y conocimientos de los alumnos, como visitas a verdulerías, elaboración de jugo y mermelada de naranjas, charlas de padres ligados por su trabajo a las producciones de frutales y de batata, visitas a fábricas de dulces, plantación de naranjos, entrevistas a distintos actores del sector productivo, monografías y trabajos de investigación”.

Las actividades además incluirán la visita a la Vidriera Tecnológica del INTA San Pedro en octubre, que este año estará centrada en el conocimiento generado en relación a las propiedades saludables de frutas y hortalizas. Además, se tiene prevista la realización de un taller con docentes de todos los niveles primarios para el mes de febrero que incluirá la definición de actividades de promoción para el 2011. La Jefatura Distrital de Educación promueve y acompaña todas estas acciones en el ámbito educativo.

En turismo

Luego se mantuvo otra reunión con representantes de organismos ligados al turismo. En este sentido se acordó la realización de una encuesta para relevar la oferta de frutas y hortalizas frescas producidas en la región en bares, restaurantes y hoteles, así como una reunión con prestadores turísticos para sumarlos a la campaña de promoción. “La encuesta será realizada por alumnos avanzados de la Escuela de Formación de guías turísticos y personal gastronómico y tiene por objetivo obtener un panorama concreto de la presencia de nuestras frutas en las ofertas gastronómicas”, cuenta Graciela Corbino, referente en propiedades nutracéuticas del INTA San Pedro.

Por su parte, la Secretaría de Producción y Turismo convocará los prestadores turísticos de la zona a una reunión a realizarse en las próximas semanas para presentar distintas actividades de promoción como: inclusión de platos con naranja, batata, durazno y arándano en las cartas; entrenamiento de personal de cocina para su preparación, capacitación a mozos para brindar a los comensales información sobre la importancia de esos productos en la historia y en la economía de la región, etc. En esta actividad confluirán el esfuerzo de la Municipalidad de San Pedro, UTHGRA y la Escuela de Formación de guías turísticos y personal gastronómico.

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