Eduardo Campos presentó su libro sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado

Ayer por la noche fue presentado el libro “El Combate Ignorado”, del periodista y escritor Eduardo Campos en la Biblioteca Popular, Rafael Obligado.

El Director de Cultura José Luis Aguilar brindó en el comienzo algunas palabras: “Durante 165 años la Batalla de Obligado fue un hecho muy trascendente para la historia argentina y en un montón de sentidos estuvo perdida, olvidada como dice el título del libro: “El Combate Ignorado” a veces por razones políticas”.

Luego afirmó: “Mi generación cuando estudió historia lo pasó prácticamente desapercibido al combate de Obligado y desde hace un tiempo, realmente en lo personal he intentado aprender todo lo que he podido, Eduardo ha sido uno de los maestros que uno ha tenido de detalles y verdaderamente es un hecho sumamente importante”.

En principio Campos realizó un raconto de de los hechos que fueron propiciando el episodio que ocurrió a unos pocos kilómetros de la ciudad. Basado en su mayoría por datos que se hallaban en las páginas web aportados por la historia oficial de Marina Inglesa y Francesa.

Luego, comenzó a contar los hechos de la batalla en sí, durante el término de una hora los participantes escucharon atentamente los datos aportados en base a la investigación realizada, muchos de ellos desconocidos hasta hoy y otros fueron de algún modo confirmados.

El rigor puesto de manifiesto en la búsqueda de detalles y la obtención de datos poco conocidos hasta el momento, hacen del libro un material de consulta indispensable para conocedores de la historia, pero también para aquellos que comienzan a interiorizarse sobre el tema.

Entre otros puntos, “El Combate Ignorado” da respuestas sobre temas soslayados, como el verdadero poderío de la escuadra anglo francesa, el detalle exacto del corte de las cadenas, y los motivos que hicieron que un ejército de 2.500 hombres no pudiera rechazar un desembarco de 600 invasores.

Luego se presentó el artista local Hernán Montes, interpretando el tema ganador del concurso “Un Canto a la Batalla”, que fuera organizado por la Dirección de Cultura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *