Eduardo Campos presentó su libro “El Combate Ignorado”, sobre la Vuelta de Obligado

Eduardo Campos, reconocido periodista de nuestra ciudad, ha publicado recientemente un libro que ha titulado “El Combate Ignorado” sobre los hechos ocurridos en la batalla de la Vuelta de Obligado.

Con material inédito obtenido a partir de una profunda investigación que lo llevó hasta los archivos de las marinas de Inglaterra y Francia, “El Combate Ignorado” es una pieza clave para entender el contexto y el desarrollo de los hechos acontecidos el 20 de Noviembre de 1845. Cuenta con ilustraciones de Yoyi Villafuerte

Según el autor la recolección de datos no le fue fácil, puesto que cuando hace años comenzó a realizar el relevamiento de la información para empezar la redacción de la obra, llamativamente se encontró con que había muy poca. “Anduve por lugares militares, la Armada, el Ejercito, no tienen absolutamente nada”, dijo Campos y luego continuó: “Hay algunas cosas en internet y que son de dudosa procedencia”.

“Sin embargo, un día andando por Buenos Aires se me ocurrió entrar en las Embajadas de Francia y de Inglaterra para ver si ellos tenían información en torno a este hecho y me dijeron que no. Pero pasado unos dos o tres meses, yo había dejado el correo electrónico y me mandan unos correos para que me fijara en determinados sitios que tenían que ver, fundamentalmente con los ingleses, con la Royal Navy: sus archivos históricos, lugares, etc.”, dijo el autor. Así fue que comenzó a encontrar información, según lo expresó, donde había: “Partes de guerra, testimonios y me pasó lo mismo con la Armada Francesa, uno se mete y tienen absolutamente todo” y afirmó: “Si uno toma la bibliografía que hay detrás del libro, se va a encontrar que hay mucha fuente británica y francesa”.

Por otro lado, se refirió a la continuación del trabajo: “Yo seguí recabando información y con todo lo que conseguí después que cerré este libro y si le sumamos todo esto que ha aparecido en los últimos tiempos (en referencia a las cartas de la Batalla de Obligado presentadas por la Dirección de Cultura) estoy escribiendo dos más referidos al tema”. En ese sentido, explicó: “Todo lo que se dice, está fundamentado en una fuente. La segunda si ya son consideraciones mías y el que lo lea tiene que tener en consideración que estoy dando mi opinión; y que todo lo que parezca ahí es rebatible”.

Asimismo manifestó que encontró un común denominador, toda la información coincide claro que con sus propias visiones: “Lo que a mí me llamó la atención es que en algún puntos todos creían que perdían. Tanto los Anglofrances por un lado como los argentinos por el otro creían que la cosa les iba mal a todos”.

Otro punto importante, relacionado al propio título es porque no hay información oficial detallada de lo sucedido. “¿Qué pasó con la batalla?, ¿Por qué no están en los archivos?, si bien fue importante el número de muertos, estuvieron peleando durante todo el día. Porque las cosas de San Martín se conocen al dedillo” … “de Obligado estamos hablando 30 años después no hay nada”, reflexionó Campos que momentos después dio su punto de vista: “Tiene que ver con lo político, las lecturas políticas que se hacen con respecto a que significó “Obligado”.

Es importante mencionar en torno a ello, que desde la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada por la historia oficial. En las escuelas hasta no hace mucho tiempo atrás casi no se enseñaba lo sucedido, a pesar que casi trescientos Argentinos entregaron sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional. Recién el año pasado el Gobierno Nacional reivindicó lo sucedido, dándole al sitio histórico un esplendoroso monumento y un emotivo acto reivindicando la figura de Rosas quién junto San Martín, Belgrano y el resto de los patriotas argentinos, hicieron todo lo posible para conseguir la emancipación política y económica de las potencias mundiales de aquel entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *