Dura carta de los profesionales de la Salud del Hospital

asamblea guardia hospitalLos profesionales adheridos a la CICOP que se desempeñan en el Hospital local, elaboraron una crítica carta, en la que relatan su situación y el reclamo que elevan a las autoridades ejecutivas.

A continuación transcribimos la nota:

«En el día 28 de agosto de 2013, durante la asamblea llevada cabo en el hospital, se decidió que de no tener respuestas concretas de parte de las autoridades a nuestros pedidos, el quinto día hábil del mes de septiembre se comenzara una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Los profesionales del hospital estamos cansados de que se nos tome por idiotas, de que a la clase política no le importe que el hospital, el único hospital público de la ciudad, se caiga a pedazos, que hace más de un año estén todas las obras por la mitad, que no den explicaciones de por qué el dinero no les alcanza, de por qué pagan desdoblado.
Necesitamos respuestas, que le digan a la población por qué no se pueden atender en el único lugar que tienen para hacerlo, por qué las criaturas tienen que estar internadas en condiciones de hacinamiento, con frio, rodeados de arañas y cucarachas, por qué pintan los pasillos cuando las habitaciones se caen a pedazos, se llueven las guardias; por qué los profesionales tienen que salir a comprar algodón, cuando en el hospital no hay; por qué siguen tapando pocitos o poniendo lucecitas cuando en el hospital no hay antibióticos, se le debe a todos los proveedores lo que origina una provisión discontinua de insumos .
¿Sera que la clase política no necesita del hospital?, ¿será que quizá solo algunos pocos entraron alguna vez al hospital?, ¿será que no les interesa en las condiciones en las que se atiende a la gente?, ¿será que no son sus familiares los que están internados ahí?
Creemos que la población de San Pedro merece respuestas, creemos que la gente merece un hospital digno y también creemos que toda la población se debería replantear, qué hospital tenemos, qué hospital queremos, qué hospital merecemos, qué hace el municipio por nuestro hospital, por el hospital de todos.
Es fácil criticar el trabajo de los médicos cuando no son ellos los que trabajan en condiciones insalubres, de inseguridad, con falta de los insumos necesarios para una atención adecuada, cobrando el trabajo que hacen vaya a saber cuándo y cómo, y si lo cobran. ¿Será que ellos cobran religiosamente en tiempo y forma sus suelditos? ¿Sera que están detrás de un escritorio y no tratando de salvar una vida con lo que haya? ¿Será que no tienen idea de la
cantidad de profesionales y no profesionales que están disponibles las 24 hs del día para evitar que una persona pierda la vida?, ¿será que es caro salvar una vida? ¿Será más fácil decir que se gasta mucho, en vez de hacer algo porque haya menos accidentes, menos inseguridad, por proteger a la gente? ¿Sera más fácil decir que el municipio no puede mantener el hospital público?
Lamentablemente son muchas las preguntas y nadie da respuestas.»

Un comentario en «Dura carta de los profesionales de la Salud del Hospital»

  • el 30 agosto 2013 a las 21:45
    Enlace permanente

    Es realmente una pena que a los políticos les resbale las condiciones del hospital, doy fe que allí trabaja gente desde hace muchos años con dedicación, con cariño y sentido de pertenencia del hospital, aunque la ambición de los de turno también hizo que entrara gente que no tiene ni idea de lo que es el trabajo y mucho menos en salud, donde debe predominar el ponerse en lugar del paciente enfermo, me da mucha pena, mi marido fue trabajador social allí durante quince años y sé muy bien lo que son las urgencias, las guardias sin horarios, la satisfacción cuando una derivación salía, cuando una gestión de medicamentos o tratamientos era resuelta, se trabajaba en equipo: desde el médico hasta el chofer de la ambulancia ¡Qué tristeza que el gran personal humano con el que aún cuenta el hospital, no pueda contar con lo que corresponde!
    Banegas Elda de Salvatierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *