¿Donde está el Fray Cayetano Rodríguez?

Dentro de los trabajos que se llevan adelante en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, se destaca la restauración del monumento del clérigo sampedrino quien fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 y que le da nombre a dicho espacio público.

La estatua fue retirada del lugar para que se le realice una restauración de su pintura, con respecto a ello el Arq. Pedro Restelli contó: “Ayer a la mañana lo retiramos con una grúa y lo llevamos hasta la Escuela Industrial, la idea es que con los chicos del colegio restaurarlo, recuperar un poco la pintura original, limpiarle la capa que tiene de óxido y por otro lado limpiarlo porque tiene unas inscripciones que le han hecho”.

“Estamos haciendo un trabajo de colocación de unas grampas para asegurarlo bien que por un lado no se lo pueda retirar y por otro que no se nos caiga porque estaba prácticamente suelto ahí arriba. Lo que sucede que nunca se cayó porque es bastante pesado” dijo el Secretario de Obras Públicas. Luego aseguró: “La idea es que tenga el color original y darle alguna pátina de protección para que permanezca en el tiempo con ese color, por otro lado vamos a hidrolavar todo el monumento y lavarle las inscripciones que tiene la fibra granítica con el que está hecho”.

También se refirió a los otros trabajos realizados en la plaza pública: “Por otro lado estamos haciendo una tarea de mantenimiento general que tiene un problema de erosión por la pendiente que tiene que hace que los caminos se laven permanentemente con cada lluvia. Se van a delimitar los conteros con bloques de hormigón, una tarea similar a la que hay ahora en la Plaza Constitución. Se está haciendo un trabajo de poda y limpieza de ramas secas como para abrir los dos canteros principales. Sembrar algo de césped y nos va a quedar una etapa que es la de recambio de luminarias que estamos con el presupuesto para poder ejecutarlo durante el invierno”.

Plaza Constitución

A su vez el Arq. Restelli confirmó que en la Plaza Constitución también se harán remodelaciones. Se trabajará sobre “lo que son los veredones principales, está la alternativa de reubicar el busto del Gral. San Martín. Lo vamos a hacer antes del 17 de agosto”.

Asimismo confirmó: “Está en una zona de tránsito que no se parecía adecuadamente queda prácticamente dejado de lado, no se aprecia adecuadamente la figuara del busto del Gral. San Martín y la idea es reubicarlo en otro sector generando una especie de planada para los actos que se hacen normalmente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *