Diputados aprobó el revalúo y el campo va al paro por nueve días

El campo protesta frente a la Legislatura, tras el revalúo de Scioli. Foto: Telam

La Cámara de Diputados de Buenos Aires aprobó este jueves por la tarde el proyecto del Ejecutivo que ya cuenta con media sanción del Senado y que dispone la revaluación fiscal del inmobiliario rural del territorio. Ahora deberá tratarlo la Cámara alta para convertirlo en ley.

La sesión comenzó a las 13:30 con la presencia de 61 diputados sobre un total de 92, puesto que a las 43 bancas del oficialismo se sumaron los tres legisladores de Nuevo Encuentro, diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del bloque del Pro-Peronismo. El proyecto original se había desdoblado en dos: uno de reforma impositiva y otro de autorización de endeudamiento. Pero el oficialismo provincial logró aprobar ambas iniciativas en poco más de cuatro horas de debate en la Cámara de Diputados.

El oficialismo necesitaba dos tercios de los legisladores para autorizar un endeudamiento por 2.200 millones de pesos a través de Letras de Tesorería, lo que finalmente logró con el apoyo de las bancadas de Nuevo Encuentro, el Frente Amplio Progresista y la mayoría del Pro-Peronismo.

En contra votaron los bloques de la Coalición Cívica, Celeste y Blanco (denarvaísmo), la Unión Cívica Radical, Alternativa Peronista, Proyecto Bonaerense y dos diputados del Pro-Peronismo.

La reforma impositiva, en cambio, sólo requería mayoría simple, que se obtuvo con los bloques del Frente Para la Victoria y Nuevo Encuentro, sin necesidad de sumar otros apoyos.

La medida, que representa un aumento de la carga impositiva para los productores agropecuarios, ya generó rechazo: la Mesa de Enlace de Entidades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires declaró esta tarde un cese de comercialización de nueve días a modo de protesta.

“Se declaró un paro provincial de comercialización de granos y hacienda en pie, que no alcanza a los productos perecederos, desde la cero hora del sábado 2 de junio hasta las 24 del domingo 10 de junio”, indicó a DyN una fuente del nucleamiento gremial ruralista.

Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *