Diputado del GEN presentó un Pedido de Informe por las más de mil doscientas colmenas muertas

colmena muertaEl diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo bonaerense informe “qué medidas se han llevado a cabo para comprobar la causa de la mortandad de abejas”, producida a comienzos de septiembre y que los productores adjudican “a la fumigación de plantaciones en la zona”.

“No terminamos de acomodarnos de un problema que ya se viene el otro”, sostuvo un productor apícola de San Pedro, al describir las dificultades que deben sortear por la pérdida de abejas: hace un mes fue el tema de las lluvias e inundaciones, y ahora presunta fumigaciones de plantaciones.

Haciéndose eco de ese drama económico/social, Santiago presentó la semana pasada un Pedido de Informes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para que el gobierno de Daniel Scioli “a través del organismo competente y con relación a la reciente mortandad de abejas, con la consiguiente pérdida de colmenas en el Partido de San Pedro, se sirva informar sobre este hecho por escrito y a la brevedad”.

El diputado oriundo de Rojas fundamentó su proyecto en que “apicultores de San Pedro, provincia de Buenos Aires, sufrieron en los primeros días del mes de septiembre la baja de más de mil doscientas (1200) colmenas por la muerte de sus abejas, lo que implicó la pérdida de un valor estimado de 5 millones de pesos y generó una situación de alerta entre los afectados de la región”.

Santiago, en representación de los ciudadanos que viven en la Segunda Sección provincial, explicó en la iniciativa que ingresó a la Legislatura: “De acuerdo a lo manifestado por los apicultores, todo indica que la mortandad de abejas está relacionada con la fumigación de las plantaciones en los campos de la zona. En ese sentido es que plantearon la situación ante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), solicitando que se realice un relevamiento para cuantificar las pérdidas del sector y requiriendo se analicen las colmenas afectadas a los fines de procurar determinar las causas de la muerte de las abejas”.

Con un criterio de sensatez institucional, el diputado propuso “la necesidad de realizar encuentros con productores frutícolas y apicultores, para evaluar la situación y así alcanzar un acuerdo que permita la convivencia de ambas actividades”.

Para dar una respuesta a este problema de indudable impacto económico, el pedido de informes aspira a que el Poder Ejecutivo “informe qué medidas se han llevado a cabo para comprobar la causa de la mortandad; si esta se encuentra esclarecida y si se realizan inspecciones de las zonas fumigadas; con qué frecuencia y con qué resultado”, entre otras cuestiones.

Además, Santiago quiere saber si desde el Gobierno “tienen previsto otorgar ayuda económica a los apicultores perjudicados, y que actitud van a tomar para evitar que la pérdida de las colmenas se sigan produciendo”.

El fenómeno del despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, no es nuevo y tiende a agravarse. De su polinización depende una parte importante de la producción de alimentos, “por lo que resulta necesario que se tome conciencia de la problemática, se investigue el fenómeno y se trabaje para su solución”, concluyó Santiago. (www.RamalloCiudad.com.ar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *