Descubren un nuevo proyectil de cañón del siglo XIX

BALALa historia de San Pedro, en provincia de Buenos Aires, ha tenido diferentes hechos de armas que definieron rencillas políticas y militares entre diversas fracciones de poder durante el siglo XIX.
En ciertas ocasiones, vestigios de aquellos enfrentamientos escapan del olvido para contarnos detalles de aquellos sucesos.
Hugo Zunino realizaba tareas en un terreno ubicado sobre calle Dávila, a pocas cuadras del radio céntrico, cuando un objeto metálico semienterrado llamó su atención.
Observó con cuidado, removió la tierra alrededor del objeto que revelaba una forma esférica y lo extrajo sorprendido. Una pesada bala de cañón muy bien conservada se desempolvaba entre sus manos.

La bala es de 80 mm de diámetro y pesa 1,870 kg. A pesar del paso del tiempo y de haber estado enterrada su condición es muy buena y casi no presenta deterioro.
El lugar del hallazgo, si bien está retirado de la costa, permite suponer que el proyectil haya llegado allí luego de ser disparado durante el bombardeo a la ciudad acaecido el 28 de junio de 1829, durante un feroz enfrentamiento entre unitarios y federales.
Hace un año y medio, un trabajador halló otro proyectil de menor tamaño incrustado en la barranca de la ciudad, en cercanías de la bajada al puerto.
Los calibres de ambos, el anterior de 70 mm y éste de 80 mm, son compatibles con los arrojados por la escuadra unitaria que aquel día se enfrentó a fuerzas federales establecidas en nuestra ciudad.

De los datos técnicos extraídos de la bibliografía naval revisada por el Grupo Conservacionista de San Pedro, se infiere que podría haber sido disparada por la sumaca “República”, una de las naves que formaban la escuadrilla de río del gobierno de Buenos Aires por aquella época.
Según la descripción que brinda “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina”, escrito por el Capitán de Navío Contador Pablo Arguindeguy y publicado por el Departamento de Estudios Históricos Navales en 1972, la nave “República” era, aparentemente, la única que poseía 2 cañones de “á 4”, es decir, que disparaban proyectiles de 80 mm como el encontrado por Zunino.

mapa
Sumaca “República”

Se presume que haya sido capturada a la escuadra brasileña durante la guerra ocurrida contra dicho imperio entre 1826 y 1828 y utilizada con nuevo nombre por el gobierno de Buenos Aires.
Eslora: 22 metros
Manga: algo más de 3 metros
Puntal: 3 metros
Calado medio: 1, 70 metros
Desplazamiento: unas 80 toneladas
Artillería: 1 cañón de a 18 y 2 de a 4
Tripulación: unos 30 hombres

Breve reseña de aquel suceso

El 28 de junio de 1829 San Pedro fue arrasado tras un cañoneo entre las fuerzas federales y una flota unitaria anclada en la laguna.

Las naves habían sido enviadas para terminar con el federalismo sampedrino y estaban al mando del Coronel y Comandante de la División Fluvial de Buenos Aires, Leonardo Rosales, a bordo de la Goleta “Sarandí”, nave insignia de aquella flota.
Por esos días, San Pedro estaba al mando del Coronel José Ramón Ruiz Moreno, ex-granadero de San Martín que participó en el épico cruce de los Andes. Fue él quien tuvo la responsabilidad de defender la posición sampedrina contra la agresión de la flota unitaria y estar al frente de la defensa durante el desembarco de la infantería enemiga.
En un informe de su puño y letra el Jefe Militar de la expedición, Coronel Isaac Thompson, escribe: “el pavor y la consternación cubrieron el campo de las inmediaciones de San Pedro, que quedó en un silencio profundo después del terrible castigo que sufrió”.
Unos 50 hombres perdieron la vida en aquel enfrentamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *