Denuncian otros 500 trabajadores rurales santiagueños en «pésimas condiciones de trabajo» en el Norte bonaerense

Otros quinientos trabajadores provenientes de Santiago del Estero fueron hallados en «pésimas condiciones de salubridad» en campos de maíz de las localidades de Ramallo y Arrecifes, en operativos impulsados en esta ocasión por el gremio del sector, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y por el Municipio de Ramallo, confirmaron ambas entidades.

Según se informó, en ellos intervino la fiscalía Nº 6 de San Nicolás, a cargo de Darío Giannorio.

Sumados estos casos más los operativos realizados en los últimos diez días ya son unos mil las personas encontradas en malas condiciones de trabajo que la Justicia investiga si pueden ser encuadradas como «trabajo esclavo».

En este caso, se detectó a un total de 546 personas, 120 de ellas en campos de las localidades de El Paraíso y Pérez Millán, en el partido de Ramallo.

El intendente de ese municipio, Ariel Santalla, confirmó en declaraciones periodísticas que los trabajadores estaban en condiciones «similares» a la que presentaron personas que cumplían funciones para dos firmas en San Pedro.

«Mandamos asistentes sociales y personal de Bromatología para analizar el agua», precisó Santalla en declaraciones al sitio web Lanoticia1.com.

El funcionario indicó que su gestión enviará fotos y actas a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense para que continúe con la investigación.

El intendente Santalla precisó también que tomó contacto con el fiscal Giannorio.

Ayer, trabajadores santiagueños que cumplían tareas en condiciones «insalubres» para una empresa cerealera en la localidad bonaerense de San Pedro cobraron las jornadas laborales y pudieron regresar a su provincia.

Según informó el Ministerio de Trabajo bonaerense, las personas que fueron «rescatadas» en una estancia, situada cerca de San Pedro, percibieron 110 pesos por día trabajado y regresaron a Santiago del Estero, en dos colectivos gestionados por esa cartera.

El martes último, se realizó un operativo en el que se detectó a 69 trabajadores que desempeñaban sus tareas en «pésimas condiciones de habitabilidad y seguridad».

El caso se suma a otro episodio que involucra a otra empresa cerealera, para la que desarrollaban tareas otros 130 trabajadores, en San Pedro.

FUENTE: Noticoas Terra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.