Denuncian fumigaciones aereas en cercanías a la zona urbana de Gdor. Castro

avion fumigadorNuevamente sale a la luz una situación realmente preocupante, en distintos puntos cercanos a la zona urbana principalmente en las localidades que se encuentran cercanas a las plantaciones de soja se ha denunciado que aviones fumigan con glifosato, producto que se cree es altamente nocivo para los seres humanos.
El profesor Enrique Hopman realizó una publicación en Facebook donde se daba a conocer la preocupación de una persona por esta situación. “Una vecina de Gdor. Castro que me contactó y me contó lo que le estaba pasando que era una avioneta fumigadora que pasa cruzando la calle de su vivienda”, dijo Hopman a través de FM Génesis y agregó: “Desde la ventana de su casa sacó la foto de una avioneta fumigando en un campo cruzando la calle”.
En tanto que aseguró a través del medio radial: “Existe legislación, incluso acá en San Pedro, que limita este tipo de actividades. Hay una ordenanza que me la hizo recordar la actual concejal Patricia Rocca”.
Asimismo explicó: “El problema es que los fumigadores, los ingenieros agrónomos que defienden esta actividad y los productores; están tranquilos porque la nación cometió el error en el año 99, fue calificar al glifosato que es uno de los principales ingredientes de ese cóctel con el cual se fumiga como no toxico para los seres humanos y a partir de ahí las provincias y los municipios quedaron rehenes de esa normativa”.
En tanto que aseveró que en un estudio realizado por el Dr. Carranza del CONICET “se demostró el efecto que tiene el rociado del glifoasto sobre embriones de vertebrado. Lo hizo con embriones de ranas “y eso le demostró que había o abortos espontáneos o malformaciones”. Y agregó que “hay registros que en lo lugares donde se utiliza habitualmente subió la cantidad de personas enfermas por cáncer”.
“Ante estos elementos lo que se pide que se cambie la resolución o que se verifique si el glifosato y los demás compuestos son nocivos” enunció Hopman al tiempo que dio a conocer que se pueden utilizar otros productos no nocivos de laboratorios nacionales.
También recordó que “hubo un par de denuncias de viveristas que fueron afectados que es otra vía la legal, generar un recurso de amparo, ir a la Justicia”.
La legislación dice que “si hay una casa a menos de 3000 mts. no se puede fumigar”.
Por otro lado consideró que “la gente de salud debería ver si en los hospital de Castro o Santa Lucía que son los lugares que están mas cerca de las zonas fumigables sino han aumentado los casos de malformaciones o abortos espontáneos como se hace en otros pueblos”.

2 comentarios en «Denuncian fumigaciones aereas en cercanías a la zona urbana de Gdor. Castro»

  • el 11 febrero 2014 a las 12:12
    Enlace permanente

    A esta altura, la culpa no es del chancho. Monsanto tiene «via libre», desde que Felipe Solá, le dio la llave del país. Lo hizo siguiendo las «recomendaciones» de la Sociedad Rural y todo lo que implica hoy Expoagro. Indudablemente los grandes «Ruralistas» seguirán fumigando COMO TAMBIÉN TENIENDO TRABAJO ESCLAVO.PEONES RURALES trabajando en negro y en condiciones inhumanas. ESTO SERÍA MOTIVO DE TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS Y SOCIALES, QUE DICEN ESTAR CON LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA. LOS POLÍTICOS TODOS TIENEN LA PALABRA. ALGUNA VEZ PODRÍAN HABLAR PARA VER CON QUIENES ESTÁN U OTROS EN QUÉ NEGOCIO LOS «TIENTA».
    Un saludo.

  • el 12 febrero 2014 a las 15:56
    Enlace permanente

    Donde dice Dr. Carranza, deberia decir Dr. Carrasco. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *