Declaran de Interés provincial el centro de Interpretación Indígena «El Antigal»

La diputada por el GEN de la ciudad de Baradero preesentó un Proyecto para que se declare de Interés Provincial, el “Centro de Interpretación Indígena” que funciona en Río Tala

Cabe recordar, que en la sede se realizan talleres de artesanía en barro, cestería, telar y música indígena. Es  la única organización indígena en la región; y se encuentra  en San Pedro hace diez años., expresa la normativa.
La presidente de la Asociación es Clara Romero, nacida en Juan José Castelli, Prov. del Chaco, y hace dos años ha sido elegida por su pueblo Qom, o Toba, como cacique y se le dio el nombre de Nalá, que en la lengua Qom significa  “el sol”, desde entonces es una autoridad indígena, integra el Consejo Indígena de la provincia de Bs. As. (CIBA) que depende de la Secretaría de Derechos Humanos; la Mesa Coordinadora Internacional de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas, y es representante de los pueblos Indígenas de Argentina en Congresos Internacionales.
Actualmente se está poniendo en marcha un nuevo proyecto denominado: Centro de Interpretación Indígena, el Antigal, que tendrá su sede en Río Tala, donde se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del área de Pueblos Originarios de la provincia, la Universidad de Luján y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, entre innumerables personas y académicos.
La Asociación ya ha trabajado en el sitio de excavación arqueológico de “Vuelta de Obligado”, con investigadores del Conicet, integrantes del Instituto Nacional de Antropología y la Universidad de Luján.
El nuevo proyecto surge por la necesidad de contar lo “nuestro” de mostrar  a  los  pueblos  indígenas  vivos, y teniendo en cuenta que en la localidad de Río Tala no existía ningún espacio cultural, decidieron establecerse también allí, cerca de donde se encuentra  el yacimiento.
. El nombre del lugar, fue elegido porque los indígenas pasan la vida interpretando cosas: la naturaleza, los pájaros, el sol, la luna, los vientos, los animales, etc. Se pretende hacer en éste lugar un museo vivo, donde poder mostrar a los pueblos indígenas con su cultura viva, su lengua, su arte.
Asimismo por primera vez en la historia se unirán los arqueólogos, los antropólogos,  académicos y los pueblos indígenas con su cosmovisión ancestral. Se realizarán ceremonias indígenas en el sitio arqueológico, antes de comenzar con las excavaciones, con la presencia de dichos arqueólogos y antropólogos que llevarán adelante el estudio logrando así una perfecta integración de los pueblos y culturas.
Por primera vez un “museo indígena” va a ser manejado por una organización indígena (Lma Iacia Qom), por eso ésta propuesta es histórica y superadora porque promueve el respeto, la igualdad y los derechos humanos para todos; desde que hay una mirada diferente de ambos lados para fomentar la integración de los pueblos y las culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *