Datos del INTA: Cuarto día con temperaturas bajo cero

Aunque para la sensación de los humanos esta ha sido una semana de mucho frío, las temperaturas registradas los días martes, miércoles y jueves, estuvieron alrededor de los – 2 ºC tanto a 0.50 como a 1,50 m de altura fuera del abrigo meteorológico, mientras que en esta madrugada se registraron temperaturas mínimas de – 6,7 ºC a 50 cm, y – 5,9 ºC a 1,50 metros. A raíz del ingreso de una masa de aire polar el día domingo 11 y que continuo a lo largo de la semana, las heladas que se registraron entre el martes y el jueves fueron de tipo advectivas, esto quiere decir que se produjeron en presencia de viento, lo cual generaba una sensación térmica muy baja. Por otro lado, durante esta madrugada, con el ambiente ya enfriado en los días previos y en combinación con calma del viento y cielo despejado, se generó una helada de tipo radiativa, con gran pérdida de calor por parte del suelo.

En sentido comparativo, en los años 2007 y 2008 se produjeron fenómenos de características similares al ocurrido durante la última semana. Sin embargo en aquellos años, en ambos casos se dieron hacia el fin del mes de mayo. Desde un punto de vista productivo, la fecha de ocurrencia de los eventos tiene una gran importancia ya que en los años anteriores la cosecha de cítricos estaba en sus inicios, mientras que en el año actual, la recolección de la fruta cítrica se encuentra en un estado más avanzando, por lo que se espera que para la altura de la campaña en la que nos encontramos sea inferior la fruta comprometida, respecto a los años precedentes.

Los interesados en recibir los informes mensuales del INTA a través de correo electrónico, pueden escribir a meteorosp@correo.inta.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *