Darán inicio al proyecto de conservación de los humedales del delta del Paraná

La oficina en la Argentina de la organización mundial líder en el tema humedales Wetlands International informó sobre el reciente inicio del proyecto “Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná”. La iniciativa tiene como meta contribuir a evitar la degradación actual de este ecosistema único en el país, apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, y promover el enfoque de manejo integrado de los recursos como base para un desarrollo económico sustentable con equidad.
En 2008 el Delta del río Paraná fue durante meses el centro de atención de las noticias nacionales debido a la quema de 207.000 hectáreas de sus pastizales y bosques nativos. En los últimos años el Delta ha sufrido grandes impactos a causa de una excesiva extracción de los recursos naturales, la sustitución de la vegetación nativa, y las intensas sequías y fuegos, además de la modificación de los patrones de drenaje debido a la ganadería a gran escala, que resulta en la degradación de los ambientes que lo componen.
El proyecto, dirigido por Wetlands International Argentina/ Fundación Humedales, involucra además al Laboratorio de Ecología Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática de la Universidad de San Martín (UNSAM), a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), al Taller Ecologista -Rosario, a la Fundación MBiguá -Paraná, a la Estación del INTA Delta del Paraná y a la Fundación PROTEGER.
La iniciativa busca generar nueva información y promover un amplio debate con actores clave en áreas prioritarias del Delta sobre la importancia de conservar los servicios de los humedales y avanzar en propuestas productivas sustentables, en base a acuerdos y a un mayor compromiso de todos los involucrados.
También se propone apoyar al “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná” (PIECAS), creado en 2008 por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para llevar adelante el proceso que permita contar con una herramienta de ordenamiento territorial.
“El manejo ambiental y socialmente apropiado de los recursos de los humedales y las opciones productivas sustentables, pueden reducir el estrés ambiental y contribuir a la conservación a largo plazo del Delta del Paraná y su biodiversidad, contribuyendo también a la conservación de los modos de vida tradicionales y al desarrollo sustentable de la región” -se señala en la iniciativa de WI y las organizaciones asociadas.
El Delta del Paraná se encuentra localizado en la parte final de la Cuenca del Plata y puede ser considerado como un macrosistema de humedales con características únicas en el país. Ocupa cerca de 1.700.000 hectáreas en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Entre Ríos (80%) y Santa Fe (5%). Su complejo régimen hidrológico está ligado a las crecidas periódicas de los ríos Paraná y Uruguay, y a las mareas lunares y eólicas del Río de la Plata, a veces muy intensas y duraderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *