Culminó el “Servicio de alarma para control de heladas” del INTA San Pedro

heladaEn el mes de agosto las mínimas relevadas fueron -5,5 y -5,0 °C los días 14 y 27 respectivamente, a 1,5 m de altura. En septiembre la temperatura más baja se registró en la madrugada del 24 y alcanzó los – 2,0 °C.
Según las estadísticas agrometeorológicas del INTA San Pedro que se toman desde 1965, entre el 10 de agosto y el 30 de septiembre se producen en promedio alrededor de 3 heladas que pueden dañar a las producciones frutícolas de la región, es decir con intensidad estimada de al menos – 1,0 °C a 1,5 m de altura y en intemperie. Este año durante ese mismo período, se registraron 8 eventos de similares características, valor que da cuenta de una temporada marcada por un ambiente seco debido a la ocurrencia de menores precipitaciones que las “normales” y signada por frecuentes ingresos de viento de origen polar.
Es la tercera temporada que el “servicio de alarma para el control de heladas” se realiza mediante el envío de mensajes de texto e emails, que informan de manera horaria los datos de temperatura de intemperie a 1,5 m de altura, humedad relativa y velocidad y dirección del viento. Además, en la web del INTA San Pedro, además de la información antes mencionada, se pudieron consultar los datos de temperatura de intemperie a 1,5 m y 0,5 m de altura y humedad relativa de tres estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en las localidades de Lima, Río Tala y San Nicolás.
Para más información:
Sobre los registros agrometeorológicos: Ing. Agr. Carlos Zanek – czanek@correo.inta.gov.ar – (03329) 424074/423321 (Interno 115)
Sobre el estado del cultivo: Ing. Agr. Gabriel Valentini – gvalentini@correo.inta.gov.ar (03329) 424074/423321 (Interno 125)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *