Cuestionamientos por el Centro Cultural: “Lo importante es que se va a abrir»

La Directora de Cultura María José Mora, realizó declaraciones luego de los cuestionamientos del bloque de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria, tras la presentación de un Proyecto de Comunicación para saber porque el Centro Cultural que debía funcionar desde fines del años pasado, nunca abrió sus puertas a la comunidad y por el cual se destina una suma por su alquiler.

“Este lugar va a funcionar como centro cultural, tuvo una primera etapa que está cumplida y en una segunda etapa, se trataron de buscar fondos de la Provincia, no pudo ser y hoy por hoy está la voluntad política y los fondos para poder terminarlo”, sostuvo la Directora de Cultura, María José Mora.

“Hace una semana que estamos trabajando, porque se reanudaron las tareas de buscar presupuestos para lo que falta que es iluminación, pintar la fachada, algo de plomería, el techo en algunos lugares tenemos que arreglarlo porque es un lugar muy antiguo”, manifstó luego.

Si bien no anticipó una fecha, sostuvo que “no va a faltar mucho como para que esto se termine, queremos que sea el plazo más corto posible”.

“Entendemos el cuestionamiento” de la oposición manifestó, al tiempo que agregó: “Pero son plazos que se cumplieron forzosamente, estuvimos esperando esa partida de dinero que pretendíamos para las tareas pero no se pudo”. “Lo importante es que se va a abrir, no es que queda en stand by”, sentenció.  

 

Pedido de Informes

Los concejales de la oposición, señalan que “con fecha 28 de Febrero de 2017 la Municipalidad de San Pedro, representada por el Intendente Cecilio Salazar, por una parte, y el Sr. Pablo Quiroga, por la otra, celebran contrato de locación sobre inmueble sito en calle 25 de Mayo 828 de la ciudad de San Pedro, denominado catastralmente como Circ. 1, Secc. B, Manzana 166, Parcela 15”.

En cuanto a la suma pautada o el “precio pactado en la clausula tercera, en la actualidad asciende a la suma de $19.965 (diecinueve mil novecientos sesenta y cinco pesos), importe vigente hasta el 1° de Marzo de 2019, fecha a partir de la cual se incrementara a la suma de $21.961 (veintiún mil novecientos sesenta y uno), finalizando el último semestre con un importe a abonar de $24.157 (pesos veinticuatro mil ciento cincuenta y siete)”.

Asimismo indican los ediles que “la Municipalidad de San Pedro abonó durante el primer semestre la suma mensual de $15.000 (pesos quince mil), segundo semestre la suma fue de $16.500 (pesos dieciséis mil quinientos), tercer semestre $18.150 (pesos dieciocho mil ciento cincuenta), cuarto semestre $19.965 (pesos diecinueve mil novecientos sesenta y cinco), quinto semestre $21.961 (pesos veintiún mil novecientos sesenta y uno). Este último importe es el monto que actualmente se estaría abonando hasta Marzo de 2019”.

El monto total del contrato a abonar por la Municipalidad de San Pedro, asciende a $494.398 (seiscientos noventa y cuatro mil trescientos noventa y ocho pesos), y hasta la fecha se encontrarían abonados $ 357.795 (Trescientos cincuenta y siete mil setecientos noventa y cinco pesos). A dicho importe habría que adicionarle lo que se lleva devengado en servicios públicos, y todos aquellos servicios públicos y/o privados que el Municipio hubiere contratado, los cuales deben ser costeados por la Locataria, según lo establecido en la cláusula quinta del mencionado contrato”. Y agregan que el expediente municipal 4107-8384/17 presentado por María José Mora, Directora de Cultura, y que culmina con el decreto 1060/2017 declara de INTERES MUNICIPAL la actividad cultural «Desborde, que se iba a llevar a cabo los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2017, como evento de inauguración del Centro Cultural Municipal, en calle 25 de Mayo 828, hecho que nunca sucedió”.

Y destacan que “es de público y’ notorio conocimiento de todos los vecinos y vecinas de San Pedro que el inmueble citado mantiene sus puertas cerradas desde el inicio del contrato en forma ininterrumpida, incumpliendo de esta forma el objeto cultural y artístico para el cual fue alquilado y acondicionado”.

“Que este inmueble, por sus particulares características de superficie, ubicación, acústica y distribución, resulta idóneo para llevar a cabo múltiples actividades, eventos, talleres, etc. de índole cultural, artísticos y educativos, que significarían un gran aporte a la comunidad. Todo ello, entendiendo que actualmente el Municipio cuenta solamente con espacios públicos al aire libre (tales como Paseo Público Municipal, Vía Crucis, Estadio Municipal) y un teatro Municipal, de acotado espacio. Por lo cual el inmueble sería el apropiado para los fines descriptos”.

“Que en virtud de lo expuesto, el Municipio de San Pedro, representado por el Sr. Intendente Cecilio Salazar y, por la Sra. María José Mora, representante del área correspondiente; han privado de manera absolutamente arbitraria e irresponsable a la comunidad de San Pedro, del uso y goce de un espacio público costeado por todos los vecinos y vecinas, que hubiera contribuido al desarrollo e inclusión de los niños, niñas y adolescentes y adultos de nuestra comunidad”.

Por lo que solicitan al  Departamento Ejecutivo Municipal informe:

*Situación de funcionamiento del inmueble de acuerdo a los fines y objeto previstos en la cláusula primera del contrato de fecha 1 de Marzo de 2017.-

*Acerca de las actividades a desarrollarse en el Centro Cultural Municipal, desde su inicio hasta la actualidad, y el efectivo cumplimiento de las mismas.

*Personal afectado al mantenimiento del citado inmueble desde el inicio del contrato hasta la actualidad.

*Si se encuentra abonando en tiempo y forma el alquiler pactado.

*Cuales son los servicios públicos o privados contratados por el Municipio para el funcionamiento del Centro Cultural, y montos abonados hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *