Cuenta regresiva para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

votoEl domingo próximo habrá en todo el país elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en ellas se definen a los políticos entre los que se elegirá en octubre para que ocupen cargos legislativos.

En la provincia de Buenos Aires se votan 35 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, más diez suplentes. Se renovarán 23 del Senado bonaerense, pero ninguna con representantes de la Tercera Sección Electoral, que sí sumará 18 lugares en la Cámara Baja provincial. También, concejales y consejeros titulares y suplentes.

Estos comicios sirven para definir a los candidatos entre los que se podrá optar en los comicios generales de octubre. Su intención es que el voto popular determine la lista definitiva de cada fuerza, siempre que haya alcanzado el piso mínimo de electores. Para ello, cada frente ha presentado varias listas de precandidatos, que luego de la elección deberán unirse para convertirse en una sola lista, de acuerdo a los votos que cada línea interna obtuvo, siempre que supere el 1,5 por ciento de los sufragios válidos en la jurisdicción.

Obligatorias: Los comicios son de asistencia obligatoria para todas las personas mayores de 18 años que se encuentren en pleno uso de sus facultades. Asimismo este año podrán votar de manera opcional, los jóvenes de 16 años en adelante -cumplidos hasta el 27 de octubre inclusive, siempre que hayan renovado su DNI hasta el 30 de abril último-.

Es importante saber que por primera vez, los presidentes de mesa no firmarán los documentos sino que se le dará al ciudadano un troquel como constancia del voto.

Se puede concurrir con el DNI en formato libreta o tarjeta, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento, el último válido para cada elector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *