Coopser: «San Pedro se encuentra con riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica»

TCZ Trafo Uc 300 MVA Lab ATMediante una nota enviada al Consejo Deliberante y firmada por el Vicepresidente Miguel Madrid y el Secretario Néstor Taurizano, la Coopser pone en conocimiento sobre la actual situación energética en San Pedro y el crítico escenario a futuro que se vislumbra si no se realizan las inversiones necesarias. En el comunicado advierte que la ciudad se encuentra con riesgo de desabastecimiento de energía ante la salida de servicio de algunos de los transformadores 132/33/13,2 kV instalados en las EETT de TRANSBA S.A. situación que viene agravándose día a día, producto del crecimiento sostenido de la demanda de energía eléctrica en el área.

LA NOTA: “Nos es grato dirigirnos al Señor Presidente del H.C.D. y a los demás integrantes de ese Honorable Cuerpo con el propósito de poner en conocimiento e informar sobre la actual situación energética en San Pedro y el crítico escenario a futuro que se vislumbra si no se realizan las inversiones necesarias.

Al respecto, les informamos que la ciudad de San Pedro, se encuentra con riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica, ante la salida de servicio de algunos de los transformadores 132/33/13,2 kV instalados en las EETT de TRANSBA S.A. situación que viene agravándose día a día, producto del crecimiento sostenido de la demanda de energía eléctrica en el área. Esto se evidencia por la dificultad en la operación del Sistema de Distribución, para mantener el mismo dentro de los parámetros de la calidad de potencia (Producto y Servicio), establecidos en el Contrato de Concesión.
En este mismo sentido, el cuerpo técnico de COOPSER ha debido realizar enormes tareas para alcanzar los mejores niveles de performance que admiten las actuales instalaciones. Tales tareas -entre otras- comprenden los estudios eléctricos para el corto y mediano plazo, a partir de los cuales surge como resultado la necesidad de la CONSTRUCCION DE UNA NUEVA ESTACiÓN TRANSFORMADORA EN 132/33/13,2 Kv para brindar solución a los actuales y futuros requerimientos de la Demanda.
De esta manera, surge la necesidad de llevar adelante como inversión prioritaria esta Ampliación del Sistema de Transporte por Distribución Troncal, que comprende una nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kV de 30 MVA de capacidad, en las inmediaciones del baricentro de carga de la ciudad, para lo cual deberá también extenderse la red de alta tensión mediante una doble terna de 132 kV para lograr el aporte de potencia a la Red de Distribución. Es importante mencionar que esta posible solución, fue analizada en conjunto con la empresa responsable del transporte (TRANSBA S.A.), llegando a la conclusión que la misma resulta factible.
El valor estimado de la inversión que Coopser deberá realizar asciende a un costo total de U$S 8.715.442, que valorizado al día de la fecha al tipo de cambio oficial del dólar según BNA ascendería a la suma aproximada de $ 57.504.486.
Con la breve explicación anterior, podemos vislumbrar que la problemática actual trasciende la responsabilidad del Distribuidor de Energía Eléctrica – Coopser- y pasa a ser una problemática de la comunidad, donde está en juego su crecimiento como Ciudad propiamente dicha, así como su desarrollo futuro turístico e industrial, ya que cualquier nueva industria o complejo hotelero de gran magnitud que se instalare a futuro en nuestro partido, tendría serios inconvenientes para satisfacer su demanda energética.
Por lo antes descripto es que Coopser ha iniciado ya hace un tiempo las gestiones necesarias de autorizaciones ante los Organismos Provinciales y Nacionales con el firme propósito de lograr hacer esta importante inversión que incide directamente en el futuro de nuestra ciudad. Y en tal sentido también hemos avanzado con la Licitación del transformador de 30 MVA, 132/34,5/13,8 Kv, necesarios para esta nueva Estación Transformadora. Se procedió a su adjudicación y se generó la Orden de Compra Número 11554, por un monto de $ 6.399.500 (Pesos).
Es importante mencionar que, a lo largo del año 2013, hemos tenido varias conversaciones, con funcionarios del Ejecutivo Municipal, con la intención de que el Municipio aportara algún predio en virtud a que la problemática es atinente a toda la comunidad. Luego se presentó por Mesa de Entrada una nota con el 08/11/2013 bajo Expediente N° 4107-7278 el día 12/11/2013. A la fecha no hemos obtenido respuesta, entendiendo la imposibilidad de ese Municipio de contar con tierras fiscales. Es por ello que realizamos la correspondiente Licitación Pública para la compra de un predio en una zona cercana al Centro de Cargas, sin invadir el Ejido Urbano y que cumpla con las medidas y caracteristicas exigidas por el Mercado Eléctrico para este tipo de emprendimientos. De la misma surge la oportunidad de adquirir alguna de las siguientes alternativas: a) dos lotes ubicados en Circunscripción 1, Sección P, Chacra 132, Fracción » Parcela h y k, Partidas Inmobiliarias 099-19869 y 099- 19870 o b) dos lotes ubicados en Circunscripción 1,Sección M, Chacra 43, Parcela 1 y 2,
Partidas Inmobiliarias 099-13832 y 099-1383 de nuestra Localidad. Antes de proceder a su adjudicación hemos solicitado al Secretario de Planeamiento, Obra y Servicios Públicos la factibilidad correspondiente y nos responde que la factibilidad es negativa, por tratarse de áreas complementarias.
Es por ello que ponemos en conocimiento al HCD y solicitamos a través de la presente una excepción a la normativa legal vigente con el fin de poder instalar en cualquiera de las alternativas de terrenos antes mencionadas de nuestra Localidad la NUEVA ESTACION TRANSFORMADORA.
Debemos destacar que necesitamos la mayor celeridad en el tema ya que deberíamos comenzar con la ejecución de líneas, subestaciones y obras civiles que nos demandarán un tiempo más que significativo, para poder montar dicha máquina y ponerla en funcionamiento.
A continuación se detalla brevemente la situación actual:
POTENCIA INSTALADA Y GRADO DE OCUPACiÓN
En San Pedro hoy existen dos puntos de inyección de energía eléctrica, a partir de sendas
Estaciones Transformadoras, propiedad del Transportista por Distribución Troncal TRANSBA S. A.
Estas EE.TT cuentan con la siguiente capacidad de transformación instalada:
ET San Pedro: posee 2 transformadores 132/33/13,2 kV. de 15/15/10 MVA. y otro 15/10/15
MVA. – Total 30 MVA-
ET Papel Prensa: posee 1 transformador 132/33/13,2 kV. 15/15/10 MVA. . – Total 15 MVA-
Esto integra una Potencia Total Instalada de 45 MVA.
En el último mes transcurrido, la potencia Máxima Simultanea del área ocurrió el 30 de Diciembre de 2013 a las 15:15 hs con 39,3 MVA.
Por lo tanto, se desprende que ya a fines del año pasado, existía un compromiso de la capacidad instalada del 87 %. Este número en sí mismo indica la urgente necesidad de la inversión dentro del corto-mediano plazo.
A su vez informamos que de los 30 MVA de la ET San Pedro solo se pueden utilizar 26 MVA aproximadamente, ya que los dos transformadores que hay instalados deben trabajar en paralelo, lo que limita la potencia a entregar. Y también se debe tener en cuenta que cuando se llega al 90% de la capacidad nominal de las maquinas, TRANSBA S.A. nos solicita disminuir la carga.
COOPSER en la inversión que está intentando llevar adelante estaría construyendo una tercer Estación Transformadora para ampliar esta potencia de 45 MVA para inyectar más energía eléctrica y potencia a la ciudad de San Pedro.
De lo antes descripto podríamos concluir que esta situación surge como consecuencia de la reactivación industrial que ha generado un constante crecimiento de la demanda en nuestras instalaciones, la gran cantidad de emprendimientos inmobiliarios, sumado a la posibilidad que posee el trabajador de clase media debido a las posibilidades de pago en cuotas y el accesible valor de la energía eléctrica de poder refrigerarse y calefaccionarse por medio de artefactos de aire acondicionados los que -para no distraer tanto al edil y al solo efecto ilustrativo- podemos decir que se toman como referencia para un hogar medio una potencia total instalada de 4 Kw y este tipo de elementos de los más usuales y de menor potencia inciden en 3 Kw cada uno, o sea con cada equipo colocado estaríamos incrementando en un 75 % la demanda de cada hogar sobre nuestras redes eléctricas.
Las precitadas situaciones conllevan al mencionado constante crecimiento en la demanda (14 % de Dic 2012 a Dic 2013), que con el objeto de ser absorbidas por un futuro no menor a los veinte años para nuestra Localidad, deben encararse obras como la que tenemos proyectado realizar.
Cabe destacar que el valor aproximado de $ 57.504.486 (pesos) que debe invertir Coopser para realizar dicha obra, no incluye el costo del terreno. Por lo que la adquisición del predio nos encarece en unos $2.800.000 (pesos) aproximadamente este valor, superando así los $ 60.000.000 (pesos) de inversión. El motivo de la ubicación de dicho predio está fundado en cálculos técnicos de caída de tensión por metros de líneas, tipo de cableado a utilizar, etc. que solo aportarían confusión. Como valor más relevante quisiéramos mencionar que por cada kilómetro que nos alejamos del centro de carga, demandaría un mayor costo de U$S 350.000 (dólares) por kilómetro.
Para no dispersar más la atención, y tratando de sintetizar el tema en cuestión, esperando se interprete el inconveniente en que nos veríamos involucrados de no poder realizar la obra antes anunciada, es que solicitamos nos otorguen con la mayor celeridad posible la exención a la Zona Solicitada, sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, Nos despedimos atentamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *