Coopser envió respuesta sobre las luminarias encendidas en horario diurno

Si bien no había tomado estado público la Coopser contestó en el mes de noviembre, el pedido de información solicitada por la concejal Cecilia Vázquez y que fuera presentada por el edil Sánchez Negrete representante del Concejo ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, a fines de diciembre se conoció detalles de lo respondido.

La edil solicitaba respuesta sobre las luminarias del sistema de Alumbrado Público que se encontraban encendidas en los días posteriores a la tormenta del día domingo 21 de Octubre pasado.

La nota a modo de respuesta expresa lo siguiente:»La eventualidad señalada se produjo sobre el nuevo sistema de Alumbrado Público compuesto de columnas de hierro de 6 metros de altura libre con lámparas de vapor de sodio y encendido y apagado individual por medio de una fotocélula instalada en cada una de las columnas, las que se encuentran conectadas en forma directa a la red de distribución de energía eléctrica en baja tensión».

Y agrega:»Resulta oportuno señalar que este sistema fue el adoptado por la Municipalidad de San Pedro a partir de la adjudicación de la Licitación Nro 003/2006, reemplazando el sistema existente hasta ese momento de comando (encendido y apagado) por circuitos zonales. Es decir que se pasó de un sistema en el que las luminarias encendían y apagaban por zonas de acuerdo a circuitos preestablecidos con un tendido dedicado a Alumbrado Público y un tablero de comando general con una fotocélula para todo un circuito (zona geográfica) a un sistema de encendido y apagado individual por cada luminaria.

Sin distinguir entre los beneficios y perjuicios de uno u otro sistema es necesario señalar dos cuestiones importantes con el nuevo método adoptado:

a) Que cada luminaria posee una fotocélula incorporando así un elemento de mediana vida útil y consecuente alta probabilidad de falla por cada luminaria instalada. Cuando la fotocélula falla deja la luminaria encendida en forma permanente o en su defecto la misma no enciende».

b) Que al haber reemplazo el circuito dedicado a Alumbrado Público por las conexiones directas de cada luminaria a la red, la energía consumida dejó de ser medida y se aplica el sistema de tarifa por promedios. De esto último se concluye que la energía consumida por las luminarias que permanecieron encendidas no es abonada por la Municipalidad de San Pedro.

Al mismo tiempo que señala:»La intensa granizada registrada sobre el casco urbano de la ciudad de San Pedro produjo innumerables daños en el sistema de Alumbrado Público, abocándose esta Cooperativa a su reparación en forma inmediata. Al solo efecto de poder dimensionar los daños producidos por la tormenta y en base a la información procesada se informa que Coopser realizó el recambio de los siguientes elementos de alumbrado público, lo que determina más de 900 intervenciones para la reposición de elementos sobre el sistema».

Y detalla:»383 fotocélulas, 87 Lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión 150 W, 32 Lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión 250 W, 193 Lámparas de Vapor de Mercurio de 125 W, 5 Lámparas de Vapor de Mercurio de 250 W, 71 Cobertura de Policarbonato p/ NC4V, 49 Cobertura de Policarbonato p/ Meriza 55, 22 Ignitores, 85 Balastos.

Este detalle sólo contempla los materiales de uso corriente que han sido utilizados para reparar los daños por la tormenta sin considerar los de uso diario por mantenimiento cotidiano y/o vandalismo y otros materiales tales como cable, elementos de comando y conexión, etc.

Esta cantidad de intervenciones para reparar los daños ha demando varias jornadas motivo por el cual se han advertido luminarias encendidas durante el día o apagadas durante la noche. Este tipo de fallas esta directamente relacionada a las roturas de las fotocélulas. Coopser utilizó la totalidad de su stock de fotocélulas en las reparaciones y realizó compras de urgencias para satisfacer la demanda en el menor tiempo posible».

«Sin perjuicio de ello se señala que Coopser posee adquiridas 300 fotocélulas marca Italavia por medio de Orden de Compra Nro 7944 de fecha 17/05/2012 y que se encuentran pendientes de entrega por inconvenientes de mercado en esa marca que ha sido elegida por brindar mayor confiabilidad operativa. Además han sido adquiridas 500 unidades más de otra marca por medio de Orden de Compra Nro 9062 del 16/11/2012».

«También es para destacar que a la semana siguiente se produjo otro temporal que afectó notablemente la localidad de Río Tala. Este último temporal dañó las líneas de Media y Baja Tensión de la localidad antes mencionada y sus zonas de influencia».

La misma concluye:»La Cooperativa durante quince días abocó aproximadamente cincuenta de sus trabajadores para poder plantar nuevamente las líneas anteriormente mencionadas, como se pueden evidenciar en los cortes programados que se realizaron el 13 y el 16 del corriente».

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