Continúa el reclamo de las familias en el terreno usurpado en Río Tala

A partir de anoche, las familias que tomaron el terreno en Río Tala comenzaron a construir precarias viviendas y terminaron de delimitar los lotes. Durante la mañana, personal de Desarrollo Humano comenzó a realizar un relevamiento de la cantidad de adultos y niños que se hallaban en el lugar. Dalmy Butti afirmó: “Yo creo que toda esta gente que está acá no estaba en la calle, en algún lugar estaba viviendo, el punto pasa por que la gente pueda entender que vuelva a donde estaba y conjuntamente estaba trabajando con una solución a corto plazo o a mediano plazo”.

También se refirió a la posibilidad que estás familias hayan sido inducidas a cometer el delito: “Como están organizados la división de los terrenos, no hay un terreno más grande que el otro, como están dispuestos, hay lugares que tiene nylon nuevo que valen mucha plata, son estrenados en este momento. Después información que ellos tienen de los impuestos, de quienes eran los terrenos, en qué situación estaban. Esta gente no tiene acceso a ese tipo de información”.

Luego continuó: “Eso es lo lamentable, que se use a la gente, que la utilicen. Es Semana Santa, justo miércoles a la noche, me parece que pensar que esto es una casualidad. Yo no sé hasta qué punto esta gente. También aclaró: “Yo en ningún momento estoy negando la realidad de muchas de estas familias de cómo viven”.

Por otro lado el Secretario de Gobierno Norberto Atrip, se comunicó con el dueño del predio, al respecto dijo: “Pudimos localizar al hijo mayor de la dueña de los terrenos y nos ha manifestado la voluntad de hacer la denuncia frente a la Fiscalía”.

Sin embargo, el propietario dio a conocer su decisión de que la gente que allí se encuentra abandone el lugar aunque por otro lado existe una importante deuda, con lo cual el Gobierno podría intentar en algún momento hacerse de la propiedad, aunque esto es solo una posibilidad. De todos modos, según fue aclarado por las autoridades municipales, de concretarse en un futuro esto, no sería destinado a estas personas producto que respetarían el listado existente de familias que se encuentran con necesidad de tener una vivienda y no tienen recursos para adquirirla. “Lo que vamos a plantearle al hombre es que si él está dispuesto a que con un proyecto serio de autoconstrucción de viviendas y haciendo participar a la comisión de fomento, para respetar que está en la lista desde hace mucho tiempo se la puede incluir en este plan de viviendas”, dijo Atrip. Habría un terreno fiscal muy cercano allí, sería esta una posibilidad de llevar la gente ahí para dar una solución a corto plazo, pero esto aún no ha sido confirmado, puesto que deberá ser confirmado desde catastro en el Gobierno de la Provincia.

En cuanto al desalojo se puede decir que posiblemente se demore el procedimiento porque en el terreno hay una gran cantidad de menores de edad por lo que tendrá que intervenir un juez de menores. Según fue explicado, generalmente el magistrado pide que el fiscal intente llegar a un acuerdo con la gente y luego de eso se determina el desalojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *