Continúa el conflicto entre dos fracciones del SUPA

El conflicto portuario sigue sin resolverse hay dos sectores del SUPA que se atribuyen jurisdicción en la ciudad, pero que es la gremialmente reconocida y pertenece a San Pedro precisamente.

Desde el lunes a la mañana un grupo de trabajadores, se encuentra haciendo un piquete en el puerto local.

Todo surge como consecuencia de a renuncia presentada por cuatro trabajadores al sindicato local, aduciendo que no se sentían representados. A partir de ahí llegaron del SUPA Bajo Paraná los representantes, para apoyar a esas personas que denunciaban la falta de rotación en los listados, y la discriminación por elegir otro gremio, que hizo que se quedaran sin trabajo -según adujo Héctor Rojas- entre otros puntos.

Por su parte Matías Franco, en declaraciones a FM Génesis, indicó que se trata de un problema estrictamente gremial. «Es una cuestión interna del SUPA y esta gente está viniendo del sindicato de Zárate, vienen a tomar acá el puerto y están diciendo cosas que no se condicen con la realidad, utilizando fundamentos que no son reales. Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida que están tomando, las cosas no se arreglan así y estamos en pleno apoyo al SUPA San Pedro. Hemos logrado el apoyo de la Federación a nive nacional a través de una nota que nos han enviado y lo reconocen como el único actuante en esta zona».

Franco aclaró que el otro sector no tiene jurisdicción en esta región, sólo la tiene en las ciudades de Zárate-Campana.

En tanto, Diego García, el secretario general en nuestra ciudad, manifestó:»Lo que están intentando hacer es desplazar al SUPA DE San Pedro y actuar ellos con la bolsa de trabajo». Al mismo tiempo que apuntó: «Ellos enviaron la renuncia, pero por otro lado, previamente ya se venían reuniendo y son cuatro, no cuarenta como dicen. Muchos de los que estaban en el puerto ni siquiera son de la ciudad. No voy hacer diplomático, pero vinieron directamente a apretar a compañeros, muchos de ellos se tuvieron que retirar de las instalaciones del puerto por agua. Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de manifestaciones»

Hasta ayer, no se había arribado a una solución y se intentaba resolver a través del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta que se encuentra un barco, que ya tendría que haber salido y todavía permanecía en el puerto local

Nota recibida por parte de FENPINRA nacional

En la nota enviada se dieron a conocer las entidades habilitadas para representar a los trabajadores portuarios en la ciudad: Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles de la República Argentina, Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Sindicato de capataces y estibadores portuarios, Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina, Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos, el SUPA San Pedro

En tanto que allí las autoridades nacionales se explayaron: “Cualquier otra entidad sindical que se atribuya facultades representativas de la FENPINRA como SUPA Bajo Delta del Paraná, quien carece de personería gremial y cualquier otra organización que no se encuentra en la supra citada en el presente, no tiene capacidad representativas de las entidades de 2do grado y su accionar será considerado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *