Conmemoración del Día Internacional del Discapacitado

La Secretaria de Desarrollo Humano junto al área de discapacidad, asociaciones, ONG’s, Escuela Nº501 y Escuela Nº 502, realizaron ayer las actividades pospuestas del día viernes en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Discapacitado.

Allí, cada institución, a través de stands ubicados sobre la peatonal, pudo mostrar sus trabajos y de este modo brindar una apertura al resto de la sociedad.

Hubo bailes con cada interpretación musical del grupo “Afiche” y también la murga de la escuela brindó un gran espectáculo acompañado de la batucada de “La Cubata”.

Dalmi Butti, Secretario de Desarrollo Humano, dijo a los presentes: “Muy contentos de estar festejando este día, muy linda las cosas. Alcancé a ver algunas de las ONG’s de los Centros, de las Escuelas y el objetivo es generar este cartel que mandó la provincia que es favorecer cada vez más la integración y la inclusión en los diferentes seres humanos que somos, entre ellos los que tenemos diferentes capacidades”.

A su término el Intendente Municipal Pablo Guacone afirmó: “Muy emocionantes, realmente cuando vi los chicos se empezaron a movilizar con la murga”.

Luego dijo: “Me emocionaba hasta las lagrimas porque ver tanta vitalidad, tantas ganas de vivir que realmente nos sirve de ejemplo a muchos de nosotros tener tantas ganas de expresión en este día tan representativo”. En ese sentido, destacó la labor de los docentes: “Es digno de destacar el trabajo que llevan adelante todas ellas por el tiempo que le dedican por ese amor al trabajo, por esa dedicación que acá”. Luego continuó: “No es para muchos la dedicación, yo siempre digo que tiene que tener una vocación muy propia, única, aquellos docentes, aquella gente que se prepara para hacer este tipo de trabajo”.

Es importante mencionar que cada 3 de diciembre, desde hace 30 años, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quién estableció esta fecha para conmemorar a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, el lema de aquel primer año fue ‘Plena participación e igualdad’.

El 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Además una cuarta parte de los ciudadanos se ven afectados indirectamente, como es el caso de los familiares y de las personas que están al cuidado de los discapacitados. Los ciudadanos con disminución psíquica o física suelen enfrentarse a grandes problemas, tanto de movilidad como de aceptación por parte de la sociedad. Con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se pretende sensibilizar a la sociedad y ayudar a estas personas a integrarse y a obtener una mayor aceptación por parte de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *