Confirman censo nacional para el 27 de octubre

Compartir

EncuestadorEl Censo Nacional de Población se realizará el miércoles 27 de octubre en todo el país, con la participación de 680 mil censistas y un presupuesto previsto de 303 millones de pesos, confirmaron hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, y las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En un encuentro con periodistas que tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Economía, la directora del Indec, Ana María Edwin, adelantó además que mañana, a las 13, en la sede del Instituto, recibirán a representantes del Consejo Académico compuestos por especialistas de diversas universidades nacionales para “atender a los requerimientos” informativos de ese organismo asesor.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda, donde el ministro Boudou presentó a las autoridades del organismo estadístico.

Estuvieron presentes, además de Edwin, el director Norberto Itzcovich y el titular del área de Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Claudio Comari.

Boudou dijo que los docentes actuarán como censistas y que el miércoles 27 de octubre será declarado feriado nacional, de manera de facilitar la presencia de la gente en sus hogares.

En las ciudades de 50 mil habitantes o menos habrá un cuestionario ampliado con un máximo de preguntas y en las ciudades con más de 50 mil habitantes se va a operar con muestreo, que significa que en el 10 por ciento de las viviendas se usará cuestionario ampliado y en el 90 por ciento restante se aplicará un cuestionario básico para no demorar mucho tiempo.

Dijeron que las fuerzas de seguridad estarán movilizadas en las calles. Sostuvieron que previamente se efectuará una importante publicidad a través de los medios. Se informó que los censistas recibirán capacitación previa y que obtendrán una paga, aún no determinada, por compensación de gastos.

“Es un operativo del Estado Nacional, con información que servirá para los próximos 10 años”, enfatizó Edwin, quien indicó que los primeros datos sobre el censo se darán a conocer en julio de 2011.

Recordó que en este censo se indagará también sobre pueblos originarios, sobre población afro-descendiente y sobre acceso a la tecnología.

Comentó que los ensayos que se realizaron este año del censo permitieron advertir que se deben modificar y ampliar preguntas como la cantidad de habitaciones de los hogares y el nivel educativo de los habitantes.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *