Concejales realizaron un estudio sobre el agua que indica que no tiene cloro

En el día de ayer, en horas de la mañana, el Dr. Horacio Varela realizó un análisis de agua que se tomó en la cocina del Honorable Concejo Deliberante para verificar su estado.

Según un informe remitido por el edil Sánchez Negrete «su resultado fue NEGATIVO».

Luego explicó el procedimiento, «se realizó con la utilización de 3 tubos de ensayo tal como se ilustra con la fotografía que adjuntamos.

Para la verificación de la existencia de cloro residual se utiliza ortotoluidina que al hacer contacto con el agua se pone de color (amarillo al rojo dependiendo de la cantidad de cloro).

Para hacer el análisis, en el primer tubo de ensayo se coloca agua destilada (sin cloro), en el segundo agua con cloro o lavandina y en el tercer tubo se coloca el agua tomada para la prueba.

Al realizar la prueba, como vemos en la fotografía en único tubo de ensayo que se puso de color rojo es el que contenía cloro/lavandina mientras que el tubo de ensayo que contenía el agua tomada de la cocina del HCD se mantuvo sin variación alguna de su color, que indica falta de cloro».

Luego el comunicado continúa: «El Estado Municipal no cumple con su obligación de clorar el agua y por ello instamos por éste medio para que el Departamento Ejecutivo tome conciencia de su obligación legal, no poniendo el riesgo la salud de la población sampedrina».

En tanto con respecto al agua del HCD dijo: «Al estar en una zona donde el agua proviene directamente de los pozos, se estima que el agua que abastece toda la zona, incluidos los colegios Nuestra Sra. del Socorro y San Francisco no tienen cloro, poniendo en riesgo la salud de la población».

En ese sentido explicó: «Por la noche, al reunirse la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas, se convocó al Dr. Varela para que realice una nueva prueba a los fines de mostrar lo simple que es el procedimiento para verificar si el agua tiene cloro.

Esta vez, según los dichos del Dr. Varela, el agua extraída de la cocina del HCD tenía VESTIGIOS DE CLORO

La medición del cloro residual indica la presencia de un remanente del desinfectante capaz de asegurar la inhibición o muerte de las bacterias patógenas».

Por último aclaran: «EL ESTADO MUNICIPAL DEBE MANTENER LA TOTALIDAD DE LA RED DE AGUA CON CLORO».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *