Concejales presentaron un proyecto adhiriendo a la «Declaración de Ushuaia»

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó en el HCD un proyecto de Resolución adhiriendo al proyecto de Declaración realizado por la Comisión Especial Bicameral de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, al que se ha denominado “Declaración de Ushuaia”.

Sí se aprueba la iniciativa, se adherirá formalmente a la manifestación bicameral sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En tanto que en sus considerandos, sostiene que “el envío de naves y material bélico, como asimismo la presencia de miembros de la casa real en las islas Malvinas, son actos de provocación que ponen en riesgo la paz de la región”.

Al mismo tiempo que manifiestan que “el Gobierno Nacional ante la persistente actitud colonialista y militarista de los Británicos, condena y rechaza dicha actitud, pero con la firme convicción de hacerlo por intermedio del dialogo y la Paz”.

En cuanto al trabajo que se viene realizando en lo histórico y geográfico, fundamentan que «solo mencionaremos que fueron descubiertas por Esteban Gómez el 1° de Setiembre de 1520 en el marco de la expedición de Magallanes, que formaron parte del Virreynato del Río de La Plata, que en 1829 Luis Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar del Archipiélago, que se encuentran ubicadas dentro del Mar Epicontinental Argentino siendo este una extensión del territorio continental. Sirviendo estos de argumentos incontrastables de la soberanía Argentina sobre las islas». A acotan que el 3 de Enero de 1833 «se produjo la invasión británica a nuestras Islas por la fuerza, la que fue duramente combatida y resistida por criollos, charrúas y peones de estancias comandados por el Entrerriano Antonio Rivero, impidiendo el izado del pabellón británico por cinco meses manteniendo en alto la bandera Argentina».

Y agregan que desde el 2003 «nuestro Gobierno Nacional viene realizando un importante trabajo por la vía diplomática denunciando en todos los foros internacionales la defensa irrestricta de nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas».

Concluyen que «ante la persistente actitud colonialista y militarista de los Británicos, condena y rechaza dicha actitud. Al ser un tema de interés nacional, este Honorable Cuerpo Deliberativo debe manifestar su apoyo, a los efectos de darle mayor fuerza a dicho reclamo».Y destacan que representantes de las diferentes fuerzas políticas se han manifestado al respecto en la “Declaración de Ushuaia”. Que se recibieron adhesiones de gobiernos de diferentes lugares del mundo.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *