Concejales presentaron la creación de nuevos fondos afectados para tierras, viviendas, educación, deportes y cultura

Los trabajo realizados por la Comisión de Presupuesto llevaron más de 6 meses para conformar el Proyecto de Ordenanza por los cuales se crean Fondos Afectados destinados a: «Banco de Tierras Municipal», «Fondo Especial para la Educación», «Fondo Municipal de Promoción del Deporte», «Fondo Municipal de Mantenimiento del Estadio Municipal» y «Fondo Municipal de Promoción Cultural».

El evento se desarrolló en el Salón Dorado Municipal y contó con la participación de integrantes de distintas instituciones y de vecinos interesados en la temática.

“Va a ser una herramienta que le vamos a entregar al ejecutivo municipal para que pueda políticas que puedas llevar a cabo políticas que le sirvan a toda la comunidad”, dijo Mónica Otero. Y agregó: “Los fondos afectados son los ingresos que percibe la municipalidad por el pago de todas las tasas que los contribuyentes abonan y tienen un destino específico qué es lo que le va a imponer esta ordenanza”. En tanto que aclaró: “La creación de los fondos no no implica el contribuyente carga tributaria”.

Luego tomó la palabra el Concejal Américo Quintana, quien se refirió a la compra de terrenos para planes de viviendas. “El fondo se conforma con los ingresos que tiene el municipio a partir de cánon del servicio de televisión por cable, concretamente Cablevisión sería hoy en día el aportante del fondo del banco de tierra”.

“Va a ser destinado para la adquisición de tierras y la construcción de obras de infraestructura como son los servicios de agua, gas y energía”, sostuvo. “Además se va a conformar una comisión del banco de tierras dónde va haber 4 representantes del departamento ejecutivo y 4 del concejo deliberante”, explicó.

Seguidamente Matías Franco, se explayó en cuanto al trabajo en la implementación del “Fondo Especial de Vivienda, que se constituirá el 3% de la recaudación percibida de todos los ingresos ordinarios percibidos de la recaudación municipal”, sostuvo. Y después aseveró: “Se estima que para el 2017 habrá una recaudación promedio de 120 millones de pesos, lo que equivale para este fondo especial $3.600.000, esto se destinará exclusivamente para la implementación de programas de vivienda”.

img_8354-copia

Sobre ello, Otero completó: “Hoy la municipalidad no cuenta con terrenos propios para implementar planes de vivienda hoy le estamos dando la herramienta para que pueda comprar esas tierras implementar los planes”.

A su término, Iván Paz habló de educación, “que tiene como principal objetivo la inclusión de los niños y niñas en esta ciudad”, aseguró. “Este fondo se va a constituir de todos los tributos municipales el 1% lo que va a dar calculamos para el año 2017 una suma superior al millón de pesos”. “Si va a distribuir en dos partes 60 y 40. El 60% va a estar destinado al Consejo Escolar, qué va a ser para gastos de fines educativos que no estén contemplados en el fondo provincial compensador de mantenimiento de los establecimientos educativos y el otro 40% va a estar destinado a todos los jardines municipales y a los comedores comunitarios”, dijo el edil.

A continuación Damián Mosquera (PJ- FPV), habló de cultura y deporte. “Cultura van a contar con recursos propios que son tan importantes para la sociedad y que apuntan a la inclusión a la prevención”, enunció. Y agregó: “Creo que la cultura y el deporte creo que son las bases fundamentales junto con la educación de crecimiento de una sociedad sana”.

“Que se cree un fondo deportes es fundamental para todo el partido de San Pedro” se explayó y sostuvo: “El 40 % se va a destinar a la promoción de las prácticas deportivas en todos los sectores barriales apuntando a la inclusión social y a la contención”. “Otro 40% va a ser destinado a fortalecer las instituciones deportivas” y “por último el 20% restante va a ser de ti nada becas Santo para deporte que se han desarrollado individual o grupal”.

“Contará con $2400000 al año y $1200000 para el cultura”, finalizó.

Por su parte Ariel Ramanzini (Frente Renovador), aseguró que “da gusto cuando se puede trabajar en políticas públicas que le cambian la vida a los vecinos nosotros. Estamos para eso como legisladores para trabajar en reglas estacionar normas que beneficien a los vecinos que las lleven a una mejor calidad de vida y eso no quedamos a hacer con este perfecto”.

“Nosotros consideramos esto como algo que va a trascender la gestión vas a ir más allá de la gestión”, acotó.

Para finalizar tomó la palabra el Intendente Salazar quien expresó: “Felicitar a todos los que han trabajado y agradecerles porque estas cosas son los que van a beneficiar para los que trabajamos para la comunidad”.

“Quiero destacar el tema de la vivienda es algo que tuve siempre en la cabeza desde que iniciamos la gestión pero chocamos con que no tenemos tierra suficientes. Una información que manejamos nosotros y que coincide con la de la provincia es que hay un déficit en San Pedro de 2400 viviendas”.

Habló de grandes avances en salud y en educación. “Estamos trabajando mucho con el consejo escolar y todo lo que sea por ti para para educación es bienvenido”.

También, destacó el trabajo de cultura y del deporte, opinó: “Me duele un poco a veces en esta función no poder ayudarlos en la medida que se merece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *