Concejales piden una audiencia urgente al Intendente por el tratamiento del Presupuesto 2012

El Concejo Deliberante envió una nota al Intendente Municipal, solicitándole una audiencia de manera urgente, con motivo del tratamiento del Presupuesto anual de gastos y Recursos que envía como todos los años el Departamento Ejecutivo.

En la misma hace referencia que de acuerdo a lo normado en el «artículo 31º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “la formulación, aprobación y ejecución del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos disponibles”.

Y agregan que «un proyecto de Presupuesto Anual de Recursos y Gastos que estuviera formulado teniendo en cuenta aumentos de tasas no consensuados con los distintos bloques que componen el HCD, devendría en un desequilibrio fiscal evidente y en consecuencia resultaría técnicamente inviable para su tratamiento, dejando al Municipio sin presupuesto por segundo año consecutivo».

Los ediles interesados en mantener la reunión recuerdan que «desde hace ya varias semanas este cuerpo de Concejales aguarda el inicio de una mesa de diálogo propuesta por el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli que jamás se concretó, pese a la buena predisposición mostrada por nuestra parte. En éste tiempo sólo hemos recibido un mínimo detalle de lo que se pretende en materia presupuestaria con aumentos de tasas del órden del 50% sin que se nos haya entregado su composición y demás elementos necesarios para poder evaluarlo, a pesar de haberlo solicitado varias veces».

A su vez destacan:»Un tema tan trascendente para la economía local y del Municipio, sumado al impacto que resultará del aumento de impuestos provinciales, una mayor presión tributaria y la quita de subsidios, conllevan necesariamente a una discusión del presupuesto en una mesa de diálogo y consenso sobre la materia.

Prescindir de una mesa de consenso, denota una actitud imprudente por parte del Departamento Ejecutivo Municipal en torno a la búsqueda de una correcta formulación y aprobación del Presupuesto Anual de Recursos y Gastos».

Para finalizar, los concejales interesados en la cuestión manifiestan:»Nos vemos en la obligación de insistir: Independientemente del control de gestión que realice el HCD sobre el Presupuesto, (que implica evaluar mérito y oportunidad del mismo) el trámite podría volverse inviable si el Departamento Ejecutivo no realiza una correcta formulación del mismo, con imprudentes y no consensuados aumentos de tasas municipales.»

Ahora deberá analizar el ejecutivo el modo de análisis del Presupuesto, que le signifique menos complicaciones y utilizar los recursos correspondientes para una gestión un poco más aliviada, que la anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *