Concejales piden que con urgencia se tomen medidas para la contención del déficit presupuestario

Los Concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que “proceda con urgencia a tomar medidas adecuadas para la contención del déficit presupuestario”.

En el trabajo presentado por los ediles, dilucidan que “conforme los datos oficiales la economía de la Municipalidad de San Pedro arroja en sus primeros seis meses del ejercicio 2011 un quebranto superior a un millón cuatrocientos mil pesos ($1.400.000)” y luego continúan “que este resultado deficitario corresponde a los primeros seis meses del ejercicio por lo que la proyección de la economía municipal para el año arroja un déficit proyectado superior a los dos millones ochocientos mil pesos ($ 2.800.000)”.

 

También explican que “a ello se le debe adicionar que los datos fueron publicados con anterioridad al pago del medio aguinaldo del mes de junio, el que por primera vez en muchos años fue pagado a los empleados municipales con atraso. Es decir que el déficit real es aún mayor dado que se le debe incorporar el egreso correspondiente al pago del SAC•.

Por otro lado, “diferentes proveedores municipales manifiestan a diario sus molestias por el importante retraso en el pago las facturas adeudadas que en promedio tiene una mora superior a los noventa días”. Como consecuencia de ello “el pago a proveedores ya ha comenzado a afectar servicios esenciales como la provisión de medicamentos. Días pasados el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad suspendió la provisión de medicamentos ante la falta de pago por parte del municipio. Que fue el propio administrador del Hospital, Roberto Borgo, quien confirmó que “no se está cubriendo la farmacia externa”, debido a la decisión del Colegio de Farmacéuticos de interrumpir el suministro por la falta de pagos. Asimismo el Secretario de Economía, Esperante, confirmó “que hay un poco de atraso, de unos veinte días, de proveedores a los que se cortó el circuito de pagos”.

Según se explayan los concejales “el Secretario de Economía ha confirmado que existe preocupación en el gabinete municipal por el desarrollo del segundo semestre para el cual se deberán plantear recortes, reestructuración de gastos y realizar pedidos de ayuda a los gobiernos de la Nación y la Provincia”.

Asimismo piden que “atento a la crítica situación de la economía municipal comenzar a pensar en el mes de agosto como se van a recortar gastos para el segundo semestre, debe calificarse al menos de lentitud y falta de planificación en la toma de decisiones, dado que el segundo ya comenzó a transitarse hace más de 40 días y aun no se conoce ninguna medida concreta”.

 

Por otro lado, realizaron consideraciones sobre el tema de los sobresueldos de los secretarios, argumentan que esto “trajo aparejada una importante crisis política que obligó al Intendente a solicitar la renuncia de todo su gabinete aunque finalmente solo hizo efectiva la del Secretario de Desarrollo Humano. Asimismo en aquella oportunidad el Intendente prometió el desplazamiento del Director de Personal Juan Kasta, cosa que nunca sucedió y que además días pasados nos enteramos que producto de la confusa aplicación de bonificaciones el funcionario percibe más de $15.000 mensuales”.

Por último aseguran que “esta delicada situación de la economía municipal requiere de la toma de medias de carácter urgente que permitan contener el descontrol en el gasto, aplicar una adecuada política de recursos humanos, obtener precios convenientes, sanear la administración con el objeto de salir rápidamente de la interrupción de la cadena de pagos y asegurar la prestación de los servicios”.

 

El Proyecto de Resolución

 

Artículo 1.- Solicitar al DEM proceda con urgencia a tomar medidas adecuadas para la contención del gasto sin afectar los servicios esenciales que presta el municipio.

 

Artículo 2.- Solicitar al Intendente Municipal evalúe establecer metodologías de control y proceda auditar la totalidad de la operatoria de liquidación de sueldos, bonificaciones y horas extras dependiente de la Dirección Personal a cargo del Sr. Juan Kasta.

 

Artículo 3.- Solicitar al Intendente Municipal se proceda a establecer un Plan de Contingencias que permita afrontar el último cuatrimestre del ejercicio 2011.

 

Artículo 4.- Solicitar al DEM que a través de la Secretaria de Economía y Hacienda se convoque a todos aquellos proveedores a los cuales se le han demorado sus pagos y se establezca un cronograma de pagos justo, equitativo y equilibrado.

 

Artículo 5.- Solicitar al Intendente Municipal disponga una auditoria en las secretaria a su cargo a efectos de verificar la existencia y en su caso determinar fehacientemente el alcance de los compromisos ya asumidos por cada uno de los secretarios y que aún no han sido formalmente registrados.

 

Artículo 6.- Solicitar al DEM evalúe la posibilidad de establecer en conjunto con la Comisión de Presupuesto y hacienda de este Honorable Concejo Deliberante un sistema de monitoreo permanente ante la crítica situación de la economía municipal.

 

Artículo 7.- Comuníquese, dese al registro del Honorable Concejo Deliberante y Archívese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *